¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Google guarda las contraseñas de millones de redes Wi-Fi de todo el mundo…¿y qué?

GoogleEste fin de semana ha habido bastante revuelo en la Red por el hecho de que Google almacena en sus servidores millones de claves de redes Wi-Fi de los usuarios y podría tener la mayor base de datos de contraseñas Wi-Fi del Mundo.

Algunas webs como ComputerWorld han hecho una llamada de atención con titulares tan alarmistas como “Google conoce prácticamente todas las contraseñas Wi-Fi del Mundo.”

En realidad esto viene ocurriendo desde hace unos años cuando en Android 2.2 Froyo se introdujo la funcionalidad de “Copia de seguridad de datos” en Ajustes > Copia de seguridad y reinicio (en un LG Optimus G, y en ubicaciones parecidas en otros teléfonos).

Copias de seguridadComo se puede apreciar en la imagen, esta opción específicamente indica “Realizar copia de seguridad en servidores de Google de datos de aplicaciones, contraseñas Wi-Fi y otras opciones de configuración”. Por tanto, Google no está ocultando ninguna información al usuario, sino que es él quien decide activarla o no.

Si desactivas la opción, obtienes un aviso: “¿Dejar de realizar copias de seguridad de sus contraseñas de Wi-Fi, marcadores, otras configuraciones y datos de aplicaciones, además de borrar todas las copias de los servidores de Google?” Es decir, que en cualquier momento podemos desactivar esta opción y Google asegura que borrará todos los datos de sus servidores.

Además esta opción no se encuentra activada por defecto sino que los usuarios deben marcarla durante el proceso inicial de configuración del teléfono. La utilidad de esta opción es muy clara ya que facilita la vida a los usuarios cuando se cambian de teléfono móvil Android, dado que no tienen que introducir los datos de configuración de todas las redes Wi-Fi otra vez.

NSAA raíz de toda la polémica al respecto de la vigilancia del gobierno estadounidense sobre las comunicaciones de Internet, los miedos de que Google esté creando una base de datos de todas las redes Wi-Fi y poniéndolas accesibles para el Gobierno de EE.UU. se han disparado.

No cabe ninguna duda de que Google, siendo una compañía estadounidense, está obligada a proporcionar esta información a las autoridades si así se lo requieren, pero realmente no parece que las contraseñas de las redes Wi-Fi sean precisamente la información más sensible que Google guarde sobre nosotros. Además, tener acceso a la red Wi-Fi no implica tener acceso a los datos almacenados en los ordenadores.

Por otro lado, que nadie piense que Google es el único que almacena contraseñas Wi-Fi. Apple hace lo mismo en iOS en sus backups en iCloud, y Microsoft incorporó en Windows 8 tiene funcionalidad similar.