Google prepara una versión censurada de su buscador para China

Google está desarrollando una versión censurada de su motor de búsqueda para China que restringirá la búsqueda de contenido relacionado con derechos humanos, democracia y religión, según explica The Intercept.

El proyecto lleva en marcha desde la primavera pasada y se ha acelerado después de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se reuniera con un alto funcionario del gobierno chino en diciembre de 2017.

El acceso al buscador se realizará a través de una app que ya ha sido mostrada a funcionarios chinos y podría ser lanzada en los próximos seis a nueve meses. Si se confirma, será la primera vez en casi una década en que Google pueda ofrecider su motor de búsqueda en el país, cuyo Gran Firewall bloquea su servicio. 

Este movimiento está causando cierto malestar interno en la compañía por parte de los empleados. Recientemente, algunos empleados de Google protestaron por la involucración de la compañía en el Proyecto Maven, un programa del Pentágono para mejorar la precisión de los ataques con aviones no tripulados.

Un informante dijo a The Intercept que existen preocupaciones de ámbito ético sobre el proyecto, en el que estarían trabajando sólo unos pocos cientos de empleados de sus 88.000 empleados

”Estoy en contra de que las grandes empresas y los gobiernos colaboren en la opresión de su pueblo, y siento que la transparencia en torno a lo que se está haciendo es de interés público”, dijo la fuente a The Intercept, y agregó que temían que “lo que se haga en China se convierta en un modelo para muchas otras naciones”.