💰 ¡Black Friday! Descubre los mayores descuentos en smartphones y electrónica [ Ver ofertas ]

Huawei desarrolla un asistente virtual capaz de identificar las emociones del usuario

Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant son asistentes personales virtuales que proporcionan información y permiten controlar dispositivos conectados.

Sin embargo, el manejo de las emociones quedan fuera de las respuestas de estos asistentes digitales, ya que sus reacciones son las mismas independientemente del estado emocional actual del usuario.

Ahora, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei, afirma que está trabajando en un software que utilizará la IA para ayudar a su propio asistente personal virtual a interactuar con los usuarios a nivel emocional. La compañía lanzó un asistente virtual en China en 2013 que es utilizado diariamente por 110 millones de personas, y espera mejorarlo en el futuro con software que permita el uso de las emociones.

A principios de año, la firma de investigación Gartner dijo que la inteligencia artificial emocional será capaz de detectar los estados de ánimo de las personas y responder con respuestas más personalizadas. Según Annette Zimmerman, vicepresidenta de investigación de Gartner, “para 2022, tu dispositivo personal sabrá más sobre tu estado emocional que tu propia familia”

Con la capacidad de leer expresiones faciales, analizar la voz y el comportamiento del usuario, los asistentes virtuales podrán entender el contexto de las órdenes que reciben y responder con una respuesta más acorde con las emociones del usuario.

Según Gartner, los asistentes virtuales con capacidad para leer las emociones serán útiles en los automóviles y en el cuidado de la salud. Los coches podrían decidir si un conductor está cansado, estresado, enfadado o frustrado, y controlar el coche de una manera que haga el viaje más seguro. En la atención de la salud, un asistente virtual con inteligencia artificial emocional podría vigilar la salud mental de una persona y alertar a los cuidadores si se detecta un problema.

“Creemos que, en el futuro, todos nuestros usuarios finales desean interactuar con los usuarios de un modo emocional”, explica Félix Zhang, vicepresidente de ingeniería de software, grupo empresarial de consumidores de Huawei. “Esta es la dirección que vemos a largo plazo.”

James Lu, director de gestión de productos de IA en el grupo de consumo de Huawei, dice que lo que su compañía tiene en mente es un asistente virtual que mantendrá las conversaciones el mayor tiempo posible para que el usuario no se sienta solo. Esto requiere darle al asistente un cociente intelectual (CI) alto y un cociente emocional (CE) alto.

El chipset de última generación de Huawei, el Kirin 970, está equipado con una Unidad de Procesamiento Neural (NPU, Neural Processing Unit) dedicada a potenciar las capacidades de IA en los equipos móviles con este el chip.  |  Fuente: CNBC

💰 ¡Black Friday! Descubre los mayores descuentos en smartphones y electrónica [ Ver ofertas ]