fbpx


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Huawei se enfrenta a un futuro incierto sin los servicios de Google

La presentación de los nuevos Huawei Mate 30 que ha tenido lugar este mediodía en Múnich nos ha dejado con un sabor agridulce por culpa de la prohibición comercial que pesa sobre la marca china por parte del gobierno de EE.UU.

» Te interesa: Despejando la confusión: Así afectará la ausencia de servicios de Google a los smartphones de Huawei

Por un lado, los nuevos smartphones de Huawei son un portento de hardware que cualquiera querría tener. Sin embargo, la ausencia de servicios de Google plantea muchas dudas sobre la acogida que tendrá este smartphone fuera China.

Los propios ejecutivos de la compañía se han mostrado resignados ante la situación a la que se enfrentan. «Tenéis que entender que no queríamos hacer esto. Nos vimos obligados a hacer esto. El gobierno de los EE.UU. nos obligó. No tenemos otra opción,» ha dicho Ricard Yu, presidente de la división de consumo de Huawei

Huawei no puede incluir Android con servicios de Google en nuevos teléfonos pero puede seguir incluyéndolos dispositivos que ya están en el mercado.

Los nuevos Huawei Mate 30 no pueden ejecutar los servicios móviles de Google (Google Mobile Services, GMS) ni los servicios de Google Play, por lo que no solamente no encontramos apps de Google como Gmail, Google Maps o YouTube, sino que tampoco está Google Play Store.

Esto significa que los 2,7 millones de apps de la Play Store son inaccesibles para el Huawei Mate 30 Pro — un smartphone de 1.099 euros.

Debido a la naturaleza de código abierto de Android, los dispositivos siguen ejecutando Android y, de hecho, tienen Android 10 a bordo, pero para muchos, Android no es Android sin Google.

«El problema es que las aplicaciones de Google utilizan el núcleo de GMS y no tenemos acceso al núcleo de GMS», señaló Yu. «Las aplicaciones de la App Gallery de Huawei se ejecutan en el núcleo HMS que no soporta aplicaciones como Gmail y YouTube.»

Huawei ha incluido su propia tienda de aplicaciones App Gallery en Mate 30 y Mate 30 Pro, que incluye unas 45.000 aplicaciones. Esta cifra está muy, muy lejos de los 2,7 millones de Play Store.

Las apps más populares están presentes en la App Gallery, pero no ocurre lo mismo con otras apps menos extendidas como, posiblemente, la app de tu colegio o universidad, la de tu gimnasio o la de tu banco.

Huawei espera aumentar la oferta de aplicaciones disponibles en App Gallery mediante un bolsa de 1.000 millones de dólares que ha reservado para incentivar a los desarrolladores a que creen versiones de sus apps compatibles con el núcleo de HMS, la versión de Huawei de los GMS.

Sin embargo, algunos analistas ven improbable que esta estrategia tenga éxito. Microsoft y RIM lo intentaron con Windows Phone y BlackBerry OS 10, respectivamente, y no hace falta recordar qué ha sido de ellas.

«No podemos ayudar a la gente a cargar de forma paralela la tienda de Google Play», dijo Yu, «pero los consumidores pueden hacerlo por sí mismos.» No obstante, el ejecutivo admitió que la instalación podría ser «un poco incómoda para algunos usuarios».

Insertar todos los servicios de Google no va a ser tan sencillo como podría parecer, porque aunque puedes instalar las aplicaciones manualmente, no puedes cargar fácilmente los Google Core Services en el teléfono.

Además, parece más que probable que Google vaya a sentir la presión del gobierno de los EE.UU. para cerrar cualquier distribución no autorizada de sus aplicaciones a los dispositivos Huawei.

A pesar de estos desafíos, Yu insiste en que la serie Mate 30 se venderá bien. Predice que el dispositivo podría mover hasta 20 millones de unidades entre China y Europa.

«Este es el teléfono 5G más competitivo del mundo», dijo Yu. «El mercado chino mostrará una fuerte demanda de estos teléfonos. A los consumidores les encantan nuestros productos».

Sin embargo, vender su buque insignia fuera de China sin acceso a los servicios de Google va a ser complicado. Tampoco está claro que los operadores europeos vayan a querer ofrecer el Mate 30 sin acceso a la Play Store y las actualizaciones regulares de software de Google debido a las responsabilidades de seguridad.

En otras palabras, las ventas de Huawei fuera de China podrían caer en picado en los próximos meses si la situación con EE.UU. no se arregla. A largo plazo, si Huawei consigue crear un ecosistema de aplicaciones propio, podría recuperar su posición pero va a ser complicado.

🔥 ¿Pensando en comprar un OnePlus? Si vas a comprar el OnePlus 7 / 7T / 7 Pro / 7T Pro, pulsando en este enlace conseguirás un 10€ de descuento en cualquier accesorio.