Huawei se pronuncia sobre la similitud de HarmonyOS con Android

Huawei lleva tiempo desarrollando su propio sistema operativo HarmonyOS como una alternativa multidispositivo a Android.

Recientemente, la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores la beta de HarmonyOS 2.0, lo que ha permitido probar por primera vez su funcionamiento.

TE INTERESA:
Huawei: La mayoría de smartphones recibirán HarmonyOS antes de junio

Los chicos de Ars Technica consiguieron hacerse con una cuenta para acceder al entorno de demostración de HarmonyOS, y ha compartido sus impresiones.

Lejos de encontrarse con un nuevo sistema operativo, lo que descubrieron fue que se trata de Android 10 con la capa de EMUI por encima.

 

A nivel estético y de funcionalidades, no parece haber diferencias con un teléfono actual que corra Android más EMUI, salvo que las referencias a Android han sido reemplazadas por HarmonyOS — no así en los procesos del sistema, donde todavía se ven referencias a «Android Services Library», «Android Shared Library», «com.Android.systemui.overlay» o «Androidhwext».

Además, la tienda de aplicaciones App Gallery disponible en HarmonyOS ofrece todas las aplicaciones ya disponibles para sus smartphones basados en Android. Al instalar apps de información del sistema, estas identifican que están corriendo sobre Android 10.

 

Ante el revuelo formado sobre si HarmonyOS es realmente un nuevo sistema operativo o un fork de Android, Huawe ha emitido una declaración oficial al respecto.

Construido sobre la tecnología que distribuye Huawei, HarmonyOS es un sistema operativo completamente nuevo y diseñado de forma exclusiva en torno a las innovadoras necesidades de un futuro en el que los diversos dispositivos IoT están interconectados de forma masiva. Puede implementarse bajo demanda en una amplia variedad de dispositivos y adaptarse con flexibilidad a los diferentes recursos tanto a nivel de hardware como a nivel de requisitos de las aplicaciones.

A la vez que se garantiza el estricto cumplimiento de todas las normas de código abierto aplicables, HarmonyOS aprovecha un gran número de recursos de código abierto de terceros, incluido Linux, para acelerar el desarrollo de una arquitectura integral.

Aunque algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores, HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei. El programa beta para desarrolladores aún está en marcha y agradecemos cualquier comentario de los desarrolladores y socios que trabajan con nosotros para hacer realidad nuestra visión de todos los escenarios.

(Para más detalles, consulte la presentación de HarmonyOS: https://youtu.be/275SbUFW7BY?t=2034)

En su declaración, Huawei no menciona de manera explícita Android aunque sí que admite que aprovecha código de terceros. También indica que, cuando se lance HarmonyOS finalmente, contará con una nueva interfaz de usuario en lugar de EMUI 11.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
3%
Feliz
16%
Indiferente
3%
Triste
5%
Enfadado
43%
Aburrido
3%
Incrédulo
5%
¡Buen trabajo!
22%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
5 Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos roz
    5 febrero 2021 at 19:51

    Y quien le dice algo a Google si se baso para su sistema en linux.. Como son estadounidenses no joden nooooo

    • 6 febrero 2021 at 04:52

      PS Linux es un sistema abierto igual que Android en una parte es sistema abierto el problema deriva desde que ellos prometieron un software nuevo total mente diferente a de la competencia uno que sea un rival por ejemplo iOS es diferente a Android lo mismo que Firefox OS o Windows phone aquí hay una declaración vamos hacer un software totalmente nuevo y diferente y lo que es una copia descarada

  • Yuan Li
    5 febrero 2021 at 22:15

    Si usas el armamento del enemigo, no te sorprendas si te dejan sin munición

  • oscar perez herrera
    2 marzo 2021 at 19:09

    mas de lo mismo, ios si es diferente, esperaba algo mas.

Deja un comentario