¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Movistar sigue a la cola en el último índice de velocidad de Netflix en España

spain-leaderboard-2016-02

Netflix ha publicado su índice de velocidad de operadores de Internet en España correspondiente a febrero, y Movistar vuelve a quedar a la cola una vez mas.

Mientras que los los usuarios de banda ancha fija de Movistar acceden a las series y películas de Netflix a solo 2,45 Mbps, los de Jazztel, Vodafone-Ono y Orange lo hacen a 3,6-3,7 Mbps. Eusktaltel, líder de la tabla, ofrece 3,98 Mbps de velocidad.

¿En qué se traduce esta pérdida de velocidad? Si eres cliente de Movistar, es posible que experimentes tiempos de carga lentos antes de reproducir un vídeo, pérdida de calidad durante la reproducción o, incluso, parones esporádicos.

Aunque algunos medios destacaron el incremento de velocidad de Movistar en el índice de diciembre de 2015, la tendencia no se ha mantenido y en los dos últimos meses ha vuelto a disminuir significativamente.

spain-leaderboard-2016-02 (1)

El problema se debe al enfrentamiento existente entre Telefónica/Movistar y Netflix, que no acaban de ponerse de acuerdo sobre cómo deberían interconectarse.

Muchos operadores españoles como Vodafone-Ono, Orange y Jazztel han llegado a un acuerdo con Netflix para interconectarse en un punto de intercambio de tráfico situado en Madrid, y ninguna de las dos partes paga a la otra.

Sin embargo, aprovechando la posición de poder que le otorga su 44% de cuota de mercado en en España, Telefónica quiere que Netflix pague al operador por esta interconexión.

Esto es lo que ha ocurrido en Estados Unidos con los operadores Comcast y Verizon, que también sufrían problemas de lentitud y acabaron pagando a Netflix por establecer un acuerdo de intercambio de tráfico directo. Sin embargo, Netflix se niega a claudicar ante Telefónica.

No sabemos cómo acabará este conflicto, pero hasta entonces los usuarios de Movistar son los más perjudicados y los operadores alternativos son los más beneficiados.