¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

OnePlus habla sobre el precio del OnePlus 5, la ausencia de OIS, Samsung Dex, OnePlus 5T y más

El OnePlus 5 fue lanzado la semana pasada, y ha sido recibido con menos entusiasmo que otros modelos anteriores. Por un lado, el precio es más elevado que el OnePlus 3 y OnePlus 2 y, por otro lado, algunas funcionalidades como la estabilización óptica de imagen no están presentes.

Los chicos de Gadgets 360 han tenido oportunidad de charlar con Syzmon Kopec, Product Manager en OnePlus sobre el OnePlus 5 y los planes de futuro de la compañía.

En relación al precio, Kopec explica a qué se debe el incremento del OnePlus 5 respecto a modelos anteriores.

Cuando hicimos el OnePlus One y OnePlus 2, no invertimos en marketing. No invertimos dinero en cosas redundantes como los distribuidores. Pensábamos que estábamos cambiando la forma en la que los usuarios compran sus teléfonos y el precio salió así.

Ahora estamos invirtiendo incluso más en el producto y, como ya os habréis dado cuenta, todos los teléfonos estrella son más caros ahora de lo que eran hace tres años.

Se debe únicamente al elevado precio de los suministros requeridos para fabricar un teléfono: procesadores, pantallas, etc. No se están abaratando con el tiempo, sino todo lo contrario. Por eso sube el precio. Aún con todo, OnePlus está recortando costes en cosas que no son necesarias.

OnePlus no hace ninguna referencia a las campañas de marketing que ha lanzado con celebridades de India o con la modelo Emily Ratajkowski, que presumiblemente también habrán influido en el incremento de precio.

Las actualizaciones de software es otra de las áreas en la que los usuarios se sienten algo decepcionados. Por ejemplo, la compañía prometió actualizar el OnePlus 2 a Android Nougat, pero más tarde se echó para atrás argumentando que carece del equipo de software necesario.

Me preguntan muchas veces por el OnePlus 2 y OnePlus X. Mantenemos nuestra promesa de dar soporte al OnePlus 3 durante dos años, y al OnePlus 3T también durante dos años. Solo el tiempo demostrará si mantenemos nuestra promesa o no. Ahora mismo te puedo asegurar que lo haremos, pero esto es solo la palabra de un empleado de OnePlus.

Respecto a los futuros productos de la compañía, Kopec sugiere que podríamos ver una plataforma de tipo PC donde el teléfono — el OnePlus 5 llega en una de sus variantes con 8GB de RAM, más que muchos portátiles — podría ofrecer una experiencia de PC de escritorio.

Samsung ya lo ha hecho con Dex para el Galaxy S8, y Microsoft con Continuum para Windows 10. Kopec afirma que es algo que OnePlus está evaluando.

Hemos visto cómo Samsung lo hacía. También vemos a la compañía china Jide con Remix OS y hay muchas oportunidades. Sin duda estamos mirándolo. Pero el factor más importante, una vez más, y lo seguiré repitiendo, es la experiencia de usuario en el día a día.

Sabemos que sería algo super chulo para enseñar a la gente pero el tema es que todavía no lo tenemos porque es más fachada que otra cosa. La experiencia de uso de esta funcionalidad está en cuestión. No parece que sea algo que vayan a usar y aprovechar muchos usuarios.

Obviamente somos todavía una compañía muy pequeña. Necesitamos estar centrados en lo que es realmente importante, porque si tratamos de hacer muchas cosas a la vez, no las hacemos bien.

Una de las cosas en las que OnePlus se ha centrado con el OnePlus 5 es en la cámara. Según Kopec, este foco en la cámara surgió de preguntar al mercado por las cosas que son importantes para los usuarios.

A pesar de tener especificaciones de gama alta, OnePlus ve que esto es un área de mejora ya que, en el pasado, la cámara ha sido su talón de Aquiles.

No queremos lanzar funcionalidades extravagantes. Queremos centrarnos en cosas que ayuden a que uses la cámara todos los días. Como un enfoque automático rápido — esto no solo es algo que suene bien a todos los usuarios sino que es algo que ayuda en el día a día cuando tomas fotos, es algo que notas cuando empleas nuestro teléfono.

Aún con todo, la cámara del OnePlus 5 carece de algunas funcionalidades como la estabilización óptica a la hora de tomar fotografías o vídeos. Kopec explica que, debido a las mejoras en Oxygen OS, la estabilización óptica no es necesaria.

Creemos que la estabilización óptica solía ser una buena solución, pero ahora que los procesadores de señal de imagen y las capacidades software de nuestros teléfonos han mejorado, es suficiente con software de estabilización de foto o vídeo para obtener mejores resultados que con estabilización óptica.

Por ahora, hemos incorporado la funcionalidad de bokeh que usa la lente tele. Obviamente este teléfono seguirá en desarrollo en los próximos dos años, así que irán llegando mejoras a la cámara progresivamente pero no tengo nada que compartir respecto a fechas o nuevas funcionalidades.

En el lanzamiento del OnePlus 5, la compañía no escondió las similitudes con el iPhone 7 Plus, no solamente en la cámara sino también en el diseño. Para Kobec, este es un punto incómodo. “Ve a una de nuestras tiendas de experiencia OnePlus y sostén en el iPhone o el teléfono que quieras en otra mano y compara la sensación. Te aseguro que sentirás la diferencia.”

Los seguidores de OnePlus también se preguntan si merece la pena comprar un OnePlus 5 con mejoras incrementales o esperar unos pocos meses a que salga un OnePlus 5T con más batería u otras mejoras.

Nunca hemos hablado de un OnePlus 5T. Sabemos que algunos usuarios lo están esperando, a la vista de lo ocurrido el año pasado cuando lanzamos el OnePlus 3 y medio año después el OnePlus 3T, pero no hay nada que podamos compartir ahora sobre esto.