¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un Xiaomi Redmi Note 4 [ Ver sorteos ]

Resumen de lo más interesante del Samsung Galaxy S4

Samsung Galaxy S4A estas alturas deben de quedar pocas personas interesadas en la tecnología que todavía no se hayan enterado de que ayer Samsung presentó el Galaxy S4. En Teknófilo estuvimos siguiendo la presentación a través de Youtube y os lo contamos minuto a minuto.

La presentación del teléfono fue algo acelerada y, en nuestra opinión, hubiera sido más provechoso dedicar un mayor tiempo a demostrar el funcionamiento del teléfono robando ese tiempo a los teatrillos que montaban entre anuncio y anuncio de cada funcionalidad.

En todo caso, la presentación dio bastante de sí y demostró que Samsung está virando su foco del hardware al software de valor añadido que incorpora sobre la plataforma Android. Este movimiento es similar al que han hecho otros fabricantes, como Nokia en la gama Lumia con sus aplicaciones exclusivas para WP8.

 

Software y funcionalidades

Las nuevas funcionalidades que ha incluido Samsung en el Galaxy S4 incluyen aspectos tan novedosos como Smart Pause y Smart Scroll, que detectan ligeros movimientos de la cabeza (aparentemente no de los ojos) para parar un vídeo cuando el usuario no está mirando o bien para hacer scroll de una página cuando el usuario ha llegado al final de la misma.

Otra aplicación interesante es S Translator, que traduce automáticamente frases entre nueve idiomas. Como aspecto diferenciados, el sistema incorpora reconocimiento de voz (para entender la frase) y síntesis de voz (para pronunciar la frase traducida), y funciona incluso sin conexión a Internet (lo cual es realmente útil cuando estás de viaje y no puedes permitirte pagar 3G en roaming).

Por supuesto habrá que esperar a ver cómo funciona porque todos sabemos que los traductores online (como Google Translator) todavía dejan bastante que desear y, si a eso sumamos el reconocimiento de voz en un ambiente ruidoso, el resultado puede ser peligroso. Como aspecto negativo para los españoles, sólo soporta español de Latinoamérica, por lo que tendremos que imitar el acento de los países del continente americano para que nos entienda 🙂

También resulta novedosa la aplicación Group Play para compartir contenido (música, fotografía, juegos) con las personas que nos rodean incluso sin conectividad a Internet ni Wi-Fi, así como la funcionalidad Share Music para tener la misma canción sonando por varios teléfonos a la vez. El único inconveniente, como es evidente, es que todos necesitan tener un teléfono Galaxy S4… u otros modelos de Galaxy si Samsung despliega esta funcionalidad a otros teléfonos.

Las empresas habrán recibido con interés el sistema de seguridad Knox. En el entorno empresarial se está imponiendo la tendencia BYOD (bring-your-own-device) consistente en que los empleados utilicen sus propios dispositivos personales para propósitos profesionales. Esto crea un problema de seguridad para la empresa ya que estos dispositivos escapan a su control y pueden almacenar información confidencial, y a su vez genera inquietud entre los empleados, ya que la empresa puede tener acceso a información privada almacenada en el teléfono si instalan algún tipo de software de control.

Con Knox el Galaxy S4 se divide en dos teléfonos virtuales, profesional y personal, donde los contenidos están perfectamente aislados. Aunque esto no es novedoso ya que existen empresas de seguridad que ya ofrecen este tipo de software, el hecho de incluirlo por defecto en el teléfono elimina algunos quebraderos de cabeza de las empresas.

Quienes utilicen el teléfono como GPS también agradecerán S Voice TM Drive, que ofrece una solución completa de navegación y es capaz incluso de leer mensajes entrantes (por ejemplo correo electrónico) y contestar mediante voz. Seguro que esto ayuda a evitar algún que otro accidente, especialmente si es capaz de interactuar con aplicaciones de terceros como Whatsapp o LINE.

Una extraña función que ya hizo una tímida aparición con el Galaxy S3 es S Health, que permite llevar un control del estado de salud y el entorno y, gracias a dispositivos externos, puede monitorizar el nivel de azúcar, la presión sanguínea, etc.

Ayer también se hizo bastante énfasis sobre la Dual Camera, que permite utilizar simultáneamente ambas cámaras, delantera y trasera, para grabar un vídeo o tener una videoconferencia. Aunque es cierto que es algo novedoso, no tenemos claro si en el día a día será una funcionalidad de la que se haga mucho uso. Hablando de la cámara también presentaron una curiosa función llamada Eraser para eliminar sujetos en movimiento de una foto mediante la captura de varias imágenes de la misma escena.

El Galaxy S4 también incorpora modos de disparo, entre los que destacaron Drama Shot que captura varias imágenes y las combina en un time-lapse y Sound & Shot, que captura sonido junto a una foto para recordar una captura de un momento especial con el sonido ambiente.

Adicionalmente ayer se presentaron otras funcionalidades como Story Album para crear álbumes de fotos y vídeos, Air Gesture para manejar con gestos con el teléfono, WatchON para interactuar con televisores y otros dispositivos a través del emisor de infrarrojos y la guía de televisión que incorpora el teléfono, y Adapt Display que adapta los parámetros del pantalla al contenido del que se está disfrutando.

Samsung Galaxy S4

Hardware y aspecto

En cuanto al hardware, el teléfono presenta unas especificaciones muy potentes, aunque lejos ya de sorprendernos a estas alturas tras los recientes anuncios del HTC One y Sony Xperia Z.

El diseño es bastante continuista con el Galaxy S3, sin grandes cambios en los materiales o el aspecto general del teléfono. Como aspectos reseñables, estará disponible en dos colores (blanco y negro) y ha adelgazado su grosor hasta los 7,9 mm. El material de la cubierta posterior vuelve a ser plástico.

La pantalla es un poco mayor (5 pulgadas) y alcanza una densidad de píxeles de 441 ppp gracias a una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Sorprende que de nuevo se trate de un panel Super AMOLED (sin el Plus), al igual que su predecesor el Galaxy S3. Está recubierta por Gorilla Glass 3 para protegerla frente a arañazos.

Aunque en la presentación no comentaron nada del procesador posteriormente se ha sabido que habrá versiones de cuatro y ocho núcleos, dependiendo de la geografía. Samsung España ha confirmado que la versión que llegue a España será la de cuatro núcleos.

El teléfono incorpora una memoria RAM de 2 GB, lo cual está en línea con los últimos lanzamientos de otras marcas, y ofrece tres variantes de almacenamiento interno (16, 32 y 64 GB) que son ampliables mediante micro-SD hasta 64 GB, lo cual es un punto positivo frente a otras marcas.

La batería ha aumentado un 25%  respecto al Galaxy S3 hasta los 2.600 mAh, aunque dado que las características técnicas son superiores (mayor pantalla y capacidad de proceso), esto no se tiene que traducir necesariamente en un aumento proporcional de la duración de la batería.

En cuanto a las cámaras, la principal tiene 13 megapíxeles con flash LED y grabación en Full HD, y la frontal ofrece 2 megapíxeles de resolución. Como era de esperar, el Galaxy S4 corre la última versión de Android 4.2.2 (Jelly Bean).

Esperamos poder ponerle pronto la mano encima a este teléfono para traeros un análisis detallado del terminal.