Samsung ofrece un primer vistazo a su primer smartphone plegable

Samsung ha hablado hoy sobre su primer smartphone con pantalla plegable, aunque la compañía no dejado ver el diseño del teléfono sino que se ha centrado en la nueva tecnología de pantalla Infinity Flex detrás de este dispositivo y en sus modos de uso.

Samsung ha conseguido desarrollar una pantalla que, según ha explicado, puede ser doblada miles de veces sin dañarse y cuya fabricación está lista para comenzar en los próximos meses.

Cuando la pantalla está cerrada, el teléfono funciona como uno convencional de unas 4″ pero cuando se despliega, la app que estabas utilizando pasa a mostrarse en una gran pantalla de 7.3″ para ofrecer una nueva experiencia similar a la de un tablet. A esta funcionalidad Samsung le ha llamado App Continuity.

Durante el desarrollo de este smartphone, Samsung ha tenido que re-pensar la anatomía completa de un smartphone. Esto incluye las partes internas así como el vidrio que se encuentra en la parte superior de la pantalla – la capa principal de vidrio con la que interactúas.

Samsung ha tenido que inventar una nueva capa protectora, un polímero avanzado que es flexible y resistente. El otra gran reto al que Samsung se ha enfrentado es que, hasta ahora, los elementos de la pantalla no se movían, pero con un teléfono plegable, necesita poder moverse. La pantalla Infinity Flex ha sido diseñada para ser plegada y desplegada repetidamente sin dañar la pantalla. Esto se debe a que Samsung utiliza adhesivo plegable.

Samsung también ha tenido que hacer que esta pantalla sea más delgada que cualquier otra pantalla móvil para que pudiera ser plegada. Samsung ha reducido el grosor del polarizador, que se utiliza para reducir los reflejos al ver la pantalla. Samsung dice que esto es sólo el principio, ya que también está planeando hacer pantallas enrollables y extensibles.

Como comentábamos, Samsung no ha mostrado el diseño final del smartphone sino que ha preferido ocultarlo tras una carcasa bastante gruesa, lo que hace pensar que el smartphone no será especialmente fino. Cuando el teléfono está cerrado, la pantalla se ve bastante pequeña y, cuando se extiende, adquiere una forma bastante cuadrada, aparentemente en torno a 4:3.

Samsung ha añadido a su capa de personalización de Android para este smartphone un modo llamado Multi-Active Window que permite ejecutar hasta 3 apps a la vez en la gran pantalla.

3 apps ejecutándose a la vez en el smartphone plegable

Dado que la presentación se ha producido en el evento de desarrolladores, Samsung ha anunciado el lanzamiento de un emulador de APKs para que estos puedan empezar a probar el nuevo factor de forma con sus aplicaciones.

Durante la presentación, Google ha salido al escenario para confirmar el compromiso de Android con los smartphones plegables. El sistema operativo de Google soportará de forma nativa este tipo de pantallas, como ya había anunciado la compañía hace unas horas, añadiendo funcionalidades como App Continuity y Multi-Active Window.