Samsung podría haber desarrollado su propia GPU con un rendimiento excepcional

Samsung utiliza GPUs Mali de ARM en sus chipsets Exynos, pero hace tiempo que venimos escuchando que Samsung está trabajando en una GPU propia para sus smartphones.

Ahora un nuevo informe de EETimes afirma que, tras un largo periodo de creación de prototipos, Samsung ha desarrollado una GPU propia que ofrece un “rendimiento excepcional” y que podría utilizarse en cualquier cosa, “desde smartphones hasta superordenadores”.

Según el informe, la GPU de Samsung es capaz de alcanzar un nuevo nivel de rendimiento por vatio empleando una arquitectura que agrupa múltiples instrucciones en un grupo que puede ejecutarse en un solo ciclo, en lugar de utilizar técnicas convencionales de VLIW (Very long instruction word). 

Aparentemente, la GPU de Samsung ha sido desarrollada con la ayuda de Chien-Ping Lu, un veterano de la industria que ha trabajado anteriormente en chips gráficos integrados para PC en Nvidia, antes de trasladarse a MediaTek para trabajar en GPUs para dispositivos móviles, y luego a Samsung, donde se hizo cargo del proyecto.

Según el analista Jon Peddie, el desarrollo de una GPU propia es tan importante que podría “poner a Samsung a la par de Apple”. La única pregunta es dónde y cuándo aparecerá la GPU de Samsung.

Se espera que el nuevo chip aparezca por primera vez en un procesador Exynos para smartphones, aunque todavía no está claro si Samsung licenciará la tecnología a otras compañías.