Samsung tiene casi listos sus chips de Inteligencia Artificial para smartphones y servidores

El gigante tecnológico de Corea del Sur, Samsung Electronics, está a punto de completar el desarrollo de sus primeras unidades de procesamiento neuronal, conocidas como “chips AI”.

Estos chips potenciarán las capacidades del inteligencia artificial de servidores y dispositivos móviles, según informan fuentes del diario Korea Herald.

Para los dispositivos móviles, “Samsung ya ha alcanzado los niveles tecnológicos de Apple y Huawei, pero seguramente conseguirá mejores chips en la segunda mitad del año”, dijo la fuente.

Samsung se embarcó algo tarde en el desarrollo de este tipo de chips, ya que se había quedado por detrás de rivales como Apple y Huawei, que el año pasado presumieron de chips con funciones de inteligencia artificial para acelerar el procesamiento de datos en sus dispositivos móviles más emblemáticos.

Cuando se implementa una NPU en un smartphone, el dispositivo puede procesar, analizar y almacenar datos recogidos por dicho smartphone sin tener que enviar la información a un servidor en nube. 

La fuente de la información dijo que es probable que Samsung muestre algunas de las capacidades de su NPU en la presentación del Galaxy S9, que tendrá lugar el 25 de febrero en Barcelona.

“Aunque la compañía ha llegado algo tarde al campo de la Inteligencia Artificial, ha sido bastante rápida en alcanzar a sus competidores,” dijo la fuente.

“Aún así, es demasiado pronto para comparar las prestaciones de los chips de IA de Samsung, Apple y Huawei, porque el mercado acaba de formarse,” dijo. “Apple afirma que su NPU ha alcanzado las 600 Giga-operaciones por Segundo, mientras que Huawei habla de 4 Tera-operaciones por Segundo. La NPU de Samsung es similar o un poco más alta en este momento.”

Según la fuente, Samsung se ha dedicado especialmente al desarrollo de una NPU mejorada para el Galaxy Note 9 que será lanzado al mercado en septiembre.