¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

Seis razones por las que Sony *no* va a lanzar un teléfono con pantalla 4K

Image-WhatIs4KUHD[1]

Hoy hemos oído hoy un rumor sobre que el Sony Xperia Z5 Plus podría llevar una pantalla 4K UHD con resolución 3.840 x 2.160 píxeles. Esta información procede de un supuesto UAProfile que ha mostrado esta resolución en un dispositivo desconocido de Sony.

Este nuevo dispositivo, al que se ha bautizado como Sony Xperia Z5 Plus, contaría con una pantalla de 5,5″ y una resolución 4K, lo que le daría una densidad de píxeles de 801 ppp según Xperia Blog.

Sin embargo, hay varias razones por las que este rumor no tiene demasiada credibilidad si lo pensamos bien.

  1. Autonomía: Una pantalla 4K tendría un impacto fuerte sobre la autonomía de la batería. Los teléfonos de hoy en día no pasan de pantallas 2K, y estas ya incrementan notablemente el consumo de energía. Sería mucho peor con una pantalla 4K.
  2. Funcionalidad: Aunque Sony podría ser el primer fabricante en lanzar un dispositivo con pantalla 4K, realmente no tendría ningún beneficio para el dispositivo más allá del puro marketing. A fin de cuentas, el ojo humano no puede distinguir tanto detalle.
  3. Contenidos: La resolución 4K es todavía es una tecnología muy nueva y ni siquiera hay contenidos en streaming para esta resolución o, donde los hay, requieren bastante más ancho de banda del que está disponible en una conexión móvil.
  4. Rendimiento: El rendimiento de los juegos se vería afectado si quisiéramos disfrutar de ellos en 4K ya que las GPUs de hoy en día no son tan potentes como para mover con suavidad esas resoluciones, ni siquiera la del Snapdragon 820.
  5. Coste: El coste de fabricar un panel 4K encarecería mucho el precio del dispositivo, y acabaría siendo un teléfono que pocos se podrían permitir. No parece que los usuarios fueran a querer pagar más por algo que no aporta prácticamente beneficios.
  6. Consistencia: Sony ha dicho en el pasado que las resoluciones 2K son absurdas así que no tiene mucho sentido dotar al Xperia Z5 Plus de una pantalla 4K, especialmente considerando que el Z4 ni siquiera tiene una pantalla 2K. Sería un salto demasiado grande y demostraría una total falta de consistencia en los mensajes