¿Sigue siendo Android stock mejor opción que las capas de personalización?

Los fans acérrimos de Android defienden dos dogmas incuestionables. El primero es que Android es mejor que iOS, y el segundo es que cuanto más parecido a Android stock (o AOSP), mejor.

Los principales argumentos de los usuarios avanzados de Android a favor de una experiencia “pura” de Android son los siguientes:

  • Las capas de personalización son más feas que Android stock
  • Añaden bloatware o aplicaciones duplicadas
  • Ralentizan el teléfono
  • Hacen un uso inconsistente de Material Design
  • Reciben actualizaciones más lentamente
  • Hacen que Android sea más confuso
  • Consumen más batería

Aunque todos estos puntos ha sido válidos a lo largo de los años, los fabricantes han ido mejorando (y en muchos casos, aligerando) sus capas de personalización y los teléfonos son cada vez más potentes, por lo que las ventajas de Android stock no son tan claras. ¿O sí? 

 

Diferencias de rendimiento: ¿Hay lag o no hay lag?

Tomemos como ejemplo la capa de personalización de Samsung, TouchWiz UI o, como ahora se le conoce, Samsung Experience. En el pasado, esta capa ha tenido fama de introducir cierto lag (“LagWiz” le llaman algunos) debido a la gran cantidad de funciones y apps adicionales que incorporaba.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y Samsung ha aligerado mucho su capa de personalización respecto a lo que veíamos hace 3 o 4 años. En la redacción venimos utilizando regularmente un Samsung Galaxy S8+ desde el mismo de su lanzamiento, y no hemos experimentado signos de lentitud. A fin de cuentas, lleva un procesador más potente que el que encontramos en algunos ordenadores.

Tampoco nuestro Huawei P10, con la capa de personalización de Huawei, que es probablemente el máximo exponente de lo lejos que puede ir un fabricante alterando Android, muestra signos aparentes de lentitud en el día a día.

Quizás el Google Pixel XL que hemos utilizado ocasionalmente en el último año, se mueva algo más fluido, pero la diferencia es inapreciable para la mayoría de los usuarios.

 

Actualizaciones con Android stock: ¿Son tan rápidas como prometen?

Otro de los argumentos a favor de Android stock es que recibe actualizaciones de seguridad y salta de versión más rápidamente. Aunque este argumento es generalmente cierto, ciertas marcas que utilizan versiones casi stock no se caracterizan por actualizar rápidamente.

En un análisis que hicimos a principios de año, resultó que LG fue el fabricante que más rápido actualizó a Nougat (88 días) y la marca coreana no se caracteriza por correr Android stock, aunque tampoco es de las más pesadas. Motorola, con una capa de personalización muy ligera casi stock, quedó en segunda posición 88 días.

OnePlus, que utiliza su propia versión de Android casi stock, Oxygen OS, tardó nada menos que 131 días en actualizar a Nougat y ha dejado al OnePlus 2 en la estacada.

¿Cuánto tardará el OnePlus 5 en actualizar a Android O?

 

Capas de personalización de Android: ¿Ofrecen alguna ventaja?

La mayoría de los fabricantes incorporan una capa de personalización para añadir nuevas funcionalidades que permiten diferenciar a sus smartphones de la competencia, ofreciendo cosas que normalmente no pueden conseguirse mediante una app.

Aunque Android ha ido evolucionando bastante a lo largo de los años, todavía hay muchas cosas que no puedes hacer sin ser root y que los fabricantes deben añadir en su capa de personalización.

Recientemente, cuando publicamos la noticia de que Android añadirá un indicador del nivel de batería de los auriculares Bluetooth (u otro accesorio), muchos usuarios nos contactaron por para avisarnos de que eso ya lo hace su teléfono desde hace tiempo. En realidad, esa funcionalidad no viene de serie en Android, sino que es algo que ha añadido el fabricante de su teléfono.

Otros ejemplos de funcionalidades que no están presentes en Android Nougat y que han añadido muchos fabricantes en su capa de personalización son:

  • Modo de uso con una sola mano, que reduce el tamaño de la pantalla
  • Asignar gestos o funciones extra a los botones de navegación
  • Aplicar temas de color, packs de iconos o cambiar las fuentes
  • Mantener la pantalla siempre activa (AOD)
  • Encender la pantalla con una doble pulsación
  • Cambiar la resolución o establecer perfiles de ahorro de energía
  • Activar un modo especial de lectura o filtro de color azul
  • Utilizar ventanas flotantes
  • Clonar aplicaciones para acceder con una segunda cuenta
  • Proteger el acceso a apps, documentos o multimedia mediante la huella
Otras veces hay funcionalidades que se pueden añadir con apps de terceros pero que no acaban de funcionar tan bien. Nos referimos por ejemplo a las funcionalidades de grabación de pantalla de Huawei, las capturas de pantalla con scroll de Samsung o la grabación de llamadas de Xiaomi.
Always On Display del Samsung Galaxy S8

 

Conclusión: ¿Capas de personalización sí o no?

En primer lugar, conviene recordar que Android stock se ha convertido en una rara avis. Los dispositivos Nexus solían ser el mejor ejemplo de cómo debería ser una versión pura de Android, pero los Google Pixel son diferentes porque ofrecen funcionalidades que no están en Android como el software de cámara, el esquema de color y el launcher Pixel.

Dicho esto, personalmente prefiero una versión de Android pura a una mala capa de personalización. Muchos teléfonos chinos llegan con software de baja calidad, repleto de fallos y lentitudes, y alteran la apariencia de Android para peor.

Sin embargo, en un smartphone de una marca importante — Samsung, LG, Huawei, Sony o HTC, por citar los más conocidos — la capa de personalización normalmente me aporta más de lo que me quita.

En cualquier caso, la mejor personalizacion de Android es la que mejor funciona para ti y, por supuesto, siempre puedes cambiarla por una ROM que se adopte mejor a nuestras necesidades.

Quizás te interese

Marshmallow es la versión de Android más popular y Nougat se queda en un 10%

Google ha publicado sus nuevas cifras de distribución de la plataforma Android, que muestran que …

  • Totalmente

  • A mí me encanta la capa de personalización de MIUI y la de HTC Sense, ambas son geniales

  • Eso depende