¡SORTEOS! Sorteamos LG G6, OnePlus 5T y pack de productos Aukey [ Ver sorteos ]

Tres sencillos pasos a realizar antes de vender o regalar tu móvil iPhone o Android

Privacidad datosDada la velocidad a la que avanza la tecnología, es posible que estés pensando en vender tu actual teléfono para comprarte uno más moderno.

Sin embargo debes tener en cuenta que ese dispositivo no es solamente un teléfono, sino que en cierta forma es un registro de tu vida. Por tanto, tanto si quieres vender tu teléfono actual como una antigüedad que has encontrado en un cajón, sigue antes estos pasos para evitar comprometer tu intimidad.

 

1. Haz una copia de seguridad

Siempre es una buena idea hacer copias de seguridad del contenido de tu teléfono con cierta frecuencia, pero todavía más si te vas a desprender de él.

Apple tiene un tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu iPhone en iCloud o en tu ordenador utilizando iTunes.

Para los teléfonos Android, puedes establecer que se haga una copia de seguridad del teléfono usando tu cuenta de Google en el menú de opciones. Además muchos fabricantes de teléfonos incluyen aplicaciones de backup en el propio dispositivo. Otras opciones para Android son Titanium, G Cloud Backup, y Helium.

 

2. Borra todos los datos

Por Teknófilo pasan muchos teléfonos de diversos fabricantes. Algunos de ellos son nuevos y otros han pasado antes por otros bloggers o periodistas. Uno de los últimos que recibimos incluía todas las fotografías que el anterior usuario había tomado con el teléfono durante el tiempo que lo estuvo usando. Seguramente no quieras que te pase lo mismo.

Borrar datos en AndroidApple ofrece detalles sobre cómo borrar toda la información, y los teléfonos Android se pueden resetear desde la misma opción de menú que permite hacer backup.

Sin embargo es importante notar que mientras que algunos dispositivos borran por defecto todo el contenido (fotografías, música, vídeos, etc.) en otros tienes que marcar una casilla manualmente.

¿Es suficiente con esto? No necesariamente, según los expertos en seguridad. Utilizando herramientas disponibles online es posible recuperar información borrada de un teléfono cuyos datos no hayan sido cifrados, aunque tienes que ser root para ello.

Siciliano, experto de seguridad de McAfee, recomienda utilizar una aplicación que esté diseñada para eliminar por completo los datos de un teléfono. Autowipe o Lookout son dos posibles opciones. Otra posibilidad menos sofisticada es llenar el teléfono con ficheros grandes (películas o  descargas de juegos) hasta que llenes el espacio de almacenamiento, lo cual significará que habrás sobrescrito todos los datos.

 

3. Quita todas las tarjetas

Si tú teléfono tiene una tarjeta SIM, aunque ya no sirva, quítala. Tu número de teléfono está escrito sobre ella. Si tu teléfono tiene una tarjeta de memoria micro-SD, sácala también ya que puede contener datos.

Además un reseteo de fábrica no elimina siempre todos los datos de las tarjetas SD, según la experta de seguridad Alicia diVittorio de Lookout. Asegúrate por tanto de que los datos de la tarjeta micro-SD han sido eliminados durante el reseteo y, si no es así, hazlo manualmente.

 

Por último, plantéate si realmente quieres venderlo. El riesgo que perder información personal puede no compensar el poco dinero que puedan darte por teléfonos Android que sean antiguos. Quizás sea más divertido destruirlo con un martillo 🙂