Twitter opta por la táctica de la «píldora envenenada» para frenar la compra de Musk

💿 ¡Oferta! Hazte con una licencia permanente de Office 2021 por solo 18€ [ Saber más ]

Twitter ha anunciado una medida de «píldora envenenada» para impedir el intento de adquisición de la compañía por parte de Elon Musk, después de que éste lanzara una sorprendente oferta de compra de 43.000 millones de dólares.

Musk ofreció al consejo de administración de la plataforma de medios sociales 54,20 dólares por acción para hacerse con la propiedad total de la compañía, ya que insistió en que era el líder adecuado para «desbloquear» su «extraordinario potencial».

«Ofrezco comprar el 100% de Twitter por 54,20 dólares por acción en efectivo, una prima del 54% respecto al día anterior a que empezara a invertir en Twitter y una prima del 38% respecto al día anterior a que se anunciara públicamente mi inversión», escribió.

 

¿Qué está haciendo Twitter para frenar la compra?

El consejo de administración de la plataforma de medios sociales puso en marcha el viernes un «Plan de Derechos» de un año de duración, al día siguiente de recibir «una propuesta no solicitada y no vinculante para adquirir Twitter» por parte de la persona más rica del mundo.

Un Plan de Derechos permite a los accionistas, ante una oferta de adquisición hostil, obtener nuevas acciones sin coste o con un gran descuento. Esto disuade a quien promueve la oferta porque el valor de las acciones se reduce, además de su poder de voto.

La medida dará a los accionistas la oportunidad de comprar acciones de Twitter a un precio rebajado si el señor Musk aumenta sus participaciones a más del 15% de la compañía, en un plan deliberadamente diseñado para diluir su participación.

El Plan de Derechos tiene por objeto permitir a todos los accionistas realizar el valor total de su inversión en Twitter.

El Plan de Derechos reducirá la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo obtenga el control de Twitter a través de la acumulación en el mercado abierto sin pagar a todos los accionistas una prima de control adecuada o sin proporcionar a la Junta el tiempo suficiente para hacer juicios informados y tomar medidas que sean en el mejor interés de los accionistas.

 

¿Puede funcionar la estrategia de «píldora envenenada»?

Esta estrategia suele diluir la participación de la parte hostil (en este caso, Musk), y ha sido una estrategia relativamente eficaz para las empresas en el pasado.

Netflix utilizó un plan de derechos de los accionistas para rechazar al inversor activista Carl Icahn, que ha hecho carrera aprovechando grandes participaciones en empresas para cambiar la política corporativa en beneficio de los accionistas. Icahn compró el 10% de la compañía en 2012 y Netflix se puso inmediatamente a la defensiva.

Si Icahn quería comprar más acciones sin la aprobación del consejo de administración de Netflix, el plan de derechos de los accionistas habría inundado el mercado con nuevas acciones, encareciendo así su compra.

Esto detuvo por completo el intento de Icahn de hacerse con el control de la empresa. Un año después, se deshizo de la mitad de su posición, aunque con un beneficio de 800 millones de dólares. A continuación, vendió el resto con una enorme ganancia, argumentando que las valoraciones del mercado de valores eran «demasiado altas».

Pero los planes de derechos de los accionistas no siempre funcionan. Y, lo que es más importante, suelen limitar el valor de las acciones de una empresa a corto plazo. También se puede argumentar que las píldoras envenenadas protegen a los miembros de la alta dirección con bajo rendimiento de los accionistas descontentos.

En el caso de Twitter, es probable que haya bastantes accionistas descontentos a largo plazo, ya que la acción aún se mantiene cerca de su precio de debut de 45,10 dólares allá por noviembre de 2013.

💿 ¡Oferta! Hazte con una licencia permanente de Office 2021 por solo 18€ [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
33%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
67%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario