‘Vivo Under Display’, así funciona el sensor de huella dactilar de Vivo que atraviesa la pantalla

Aunque todos pensábamos que serían Apple o Samsung las primeras compañías en integrar un lector de huella dactilar bajo la pantalla del smartphone, hace unos días escuchamos que sería probablemente la compañía china Vivo la primera que lo consiguiera.

La solución de Vivo, llamada Vivo Under Display, está siendo presentada esta semana junto con Qualcomm en el evento Mobile World Congress que tiene lugar en Shangai estos días.

La tecnología consiste en un sensor de huella dactilar que puede ser colocada bajo el cristal, una pantalla OLED, o incluso aluminio, haciendo que sea completamente invisible y no intrusivo.

El sensor de Vivo es de tipo ultrasónico, una tecnología que ya ha utilizado Qualcomm en el pasado y que algunos teléfonos como el Xiaomi Mi 5s integran. Funciona enviando ondas de sonido ultrasónicas que penetran la piel de tu dedo y capturas una imagen 3D precisa de tu huella dactilar.

Sin embargo, el sensor de Vivo puede penetrar el cristal, el aluminio o los paneles OLED más profundamente que cualquier otra tecnología. En concreto, Vivo Under Display puede penetrar 1.3mm de OLED, 525μm de aluminio o 800μm de cristal. En comparación, la tecnología anterior de Qualcomm solo penetra 400μm of glass, y los escáneres capacitivos solo llegan hasta 300μm.

Estos valores deberían servir para que un fabricante coloque el sensor bajo la pantalla, una solución más elegante que colocarlo en la parte de atrás u otra posición. Además, el nuevo sensor de huella no se ve afectado por la luz ambiente e incluso funciona con dedos mojados y restos de sudor. La compañía está trabajando incluso en una variante que funcione bajo el agua.

La nueva tecnología parece funcionar sin problemas, aunque algo más despacio que los sensores de huella estándar. Ahora bien, este anuncio de Vivo no viene acompañado de ningún producto real que lo utilice, aunque la compañía dice que tiene planes de integrarlo en sus dispositivos en el futuro.

A pesar de que Apple no utilizará la solución de Vivo, un portavoz de Vivo ha explicado que espera que Apple utilice una tecnología similar en el nuevo iPhone, aunque hecha “en casa.”

En cuanto a Samsung, no está claro si esta tecnología estará lista para el lanzamiento del Galaxy Note 8. Parece que Samsung tampoco utilizará la tecnología de Vivo, sino que está trabajando con Synaptics en el desarrollo de un escáner de huella bajo la pantalla.