WhatsApp Business para empresas que quieren contactar con sus clientes ya está disponible en algunos países

WhatsApp ha lanzado oficialmente hoy su nueva aplicación empresarial WhatsApp Business en determinados mercados como Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, antes de su lanzamiento mundial.

La incorporación de perfiles comerciales y nuevas herramientas de mensajería dirigidas a clientes empresariales forma parte del plan de WhatsApp de generar ingresos cobrando a las empresas por utilizar herramientas avanzadas para comunicarse con sus clientes.

Dirigida a las empresas más pequeñas, la aplicación gratuita — por el momento sólo para Android — permite a las empresas a conectarse mejor con sus clientes y establecer una presencia oficial en el servicio de WhatsApp.

La empresa había anunciado previamente la llegada de la aplicación y comenzó a verificar cuentas empresariales como parte de su programa piloto WhatsApp Business en septiembre de 2017. Las cuentas verificadas recibieron una marca de verificación verde para demostrar su autenticidad. 

Con la llegada de la nueva aplicación WhatsApp Business, las pequeñas empresas pueden configurar sus perfiles empresariales rellenando información como una descripción de la empresa, correo electrónico, dirección y sitio web.

WhatsApp dice que las personas sabrán cuándo están hablando con un negocio porque estas cuentas aparecerán como “Cuentas de Negocio”.

Con el tiempo, algunas de estas cuentas se convertirán en “Cuentas confirmadas”, cuando WhatsApp verifique que el número de teléfono de la cuenta que registró coincide con el número de teléfono del negocio.

Una vez establecidas en la red WhatsApp, las empresas pueden utilizar una serie de herramientas de mensajería inteligentes proporcionadas por la aplicación que ofrecen una tecnología similar a la que puedes encontrar a día de hoy en Facebook Messenger.

Por ejemplo, la aplicación ofrece “respuestas rápidas” que proporcionan respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes de los clientes; “mensajes de bienvenida” que presentan el negocio a los clientes; y “mensajes de salida” que permiten a los clientes saber que estás ocupado.

Las empresas también podrán acceder a las estadísticas de mensajería, como el número de mensajes leídos, y podrán enviar y recibir mensajes desde el escritorio a través de WhatsApp Web.

Aunque las empresas necesitarán utilizar esta nueva aplicación para comunicarse con los clientes, para el usuario general de WhatsApp no hay cambios. Podrán enviar mensajes a las empresas desde la app habitual, y podrán controlar su experiencia bloqueando números y empresas, así como informar de spam.

Además, las empresas sólo podrán contactar a las personas que proporcionaron su número de teléfono y accedieron a recibir mensajes del negocio, ha dicho previamente la empresa.

La aplicación Business se unirá más tarde a una solución empresarial dirigida a las grandes empresas con una base de clientes global, como aerolíneas, sitios de comercio electrónico y bancos, según dijo WhatsApp el otoño pasado. Hoy no ha hecho ninguna mención a esta solución, pero en el pasado la compañía dijo que cobraría por estas herramientas a grandes empresas. Presumiblemente, se basarán en el producto principal de WhatsApp Business actual.

WhatsApp Business está disponible como descarga gratuita en Google Play en los mercados seleccionados. WhatsApp no ha dado ninguna fecha sobre cuándo llegará la aplicación empresarial al resto de mercados salvo que lo hará en “las próximas semanas” ni tampoco cuando llegará la versión de iOS.