SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Honor 8 azul [Participar]

¿Por qué algunos teléfonos se filtran antes de su anuncio y otros consiguen mantenerse en secreto?

lg-g-flex-smartphone-leak-photos[1]

No descubrimos nada nuevo al afirmar que la mayoría de los anuncios de nuevos smartphones se ven empañados por filtraciones de imágenes y especificaciones técnicas que desvelan sus características antes de tiempo y restan emoción a la presentación.

Un ejemplo claro de esta situación ha sido el reciente anuncio del Galaxy S7 y S7 edge.

Durante los días previos al evento Unpacked 2016 se filtraron infinidad de fotografías reales, imágenes de prensa, y listados de especificaciones técnicas que nos permitieron conocer cómo serían los nuevos teléfonos con todo detalle antes del anuncio. Cuesta recordar algún detalle que se desvelara durante la presentación del Galaxy S7 y que no se conociera con anterioridad.

Lo mismo ocurrió a menor escala, con el LG G5 y con otros teléfonos que fueron presentados durante el MWC 2016.

Sin embargo, algunos teléfonos parecen librarse de estas filtraciones y son presentados sin que apenas se sepa nada sobre ellos con anterioridad.

Un buen ejemplo es la nueva serie Xperia X, que fue presentada el 22 de febrero en MWC y nos pilló a todos por sorpresa, aunque a decir verdad unas horas antes @evleaks había publicado algunas imágenes de un nuevo teléfono de Sony de nombre desconocido.

 

¿Por qué algunos teléfonos se filtran y otros no?

Como bien dice Evan Blass (alias @evleaks), la probabilidad de que un producto sea filtrado antes de su lanzamiento es directamente proporcional al tiempo que va a pasar entre su anuncio y su comercialización.

Generalmente, cuanto más cerca están esos dos momentos, más alta es la probabilidad de que se produzcan filtraciones.

Esto se debe principalmente a que aumenta el número de personas involucradas en el proceso, especialmente empresas colaboradoras – distribuidores, agencias creativas, personal de marketing, fábricas, etc. – y a que también es mayor el número de creatividades existentes – micro web sites, imágenes de prensa, vídeos promocionales, etc.

 

¿Por qué cada vez se producen más filtraciones?

En los últimos años, el tiempo que pasa desde que un teléfono es anunciado hasta que se pone a la venta se ha acortado.

Un buen ejemplo es el Galaxy S7 que comentábamos anteriormente. Solo unos pocos días después de su anuncio ya podía reservarse y, aunque su llegada oficial no ocurrirá hasta el 11 de marzo, las operadoras ya han comenzado a enviarlo a sus clientes.

Esto hace que Samsung tuviera ya preparados todos los materiales promocionales del teléfono y que tuvieran acceso a ellos un gran número de personas.

Por el contrario, cuando Apple anunció el primer iPhone, transcurrieron cerca de seis meses desde que fue presentado en enero hasta que llegó a las tiendas en junio de 2007. Esto significa que el diseño y las especificaciones pudieron permanecer secreto mucho más fácilmente.

68d81b5c84469e8c5bdd00f43f576a69.1000x750x1[1]
El primer iPhone se mantuvo libre de filtraciones hasta su presentación
En Business Insider cuentan la historia de como el primer iPhone estuvo a punto de ser filtrado por el propio Steve Jobs. Se suponía que el iPhone no debía salir nunca del campus de Apple pero Jobs tenía uno en su casa.

Mientras los ingenieros de Apple trataban de resolver in situ un problema con la conexión a la red WiFi de su casa, un empleado de FedEx llamó a la puerta y Jobs fue a recibirle con el iPhone en la mano, escondido detrás de su espalda.

Este mismo secretismo se ha mantenido con la nueva serie Xperia X, que fue presentada hace poco más de una semana en Barcelona pero que probablemente no veremos en las tiendas hasta el verano. El largo plazo de tiempo entre el anuncio y la comercialización explica que Sony haya podido mantener el secreto de los nuevos anuncios mucho más fácilmente.

¿Qué opinas de las filtraciones? ¿Te gusta conocer antes de tiempo cómo serán los nuevos smartphones o preferirías no saber nada hasta el día del anuncio?

Quizás te interese

OnePlus quiere integrar la carga rápida Dash Charge en las cabinas telefónicas de Reino Unido

OnePlus pretende dar una segunda vida a las cabinas telefónica de Reino Unido incorporando cargadores con tecnología Dash Charge …