Huawei, Qualcomm y Samsung se unen para crear un formato de vídeo más eficiente para 4K/8K

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

Posiblemente hayas oído hablar del codec High Efficiency Video Codec (HEVC), que permite reducir el tamaño de los archivos de vídeo y ofrecer una mejor calidad que los códecs de vídeo que se utilizan en muchos dispositivos hoy en día.

Muchos smartphones ofrecen la posibilidad de grabar vídeo en este formato, especialmente ahora que grabar vídeo en 4K es algo bastante frecuente pero que requiere una gran cantidad de almacenamiento.

TE INTERESA:
Así es AV1, la apuesta de Google por un codec de vídeo libre de royalties que acabe con HEVC

Sin embargo, Huawei, Qualcomm y Samsung acaban de anunciar una alternativa al HEVC, denominada MPEG-5 EVC (Essential Video Coding). El nuevo códec se utilizará para 4K, 8K, VR, AR, y más contenido de vídeo.

Aparentemente, el nuevo estándar de códec de vídeo es capaz de ofrecer la misma calidad que el HEVC y, al mismo tiempo, ofrece una tasa de bits un 26% más baja en promedio. Eso significa que se utiliza menos ancho de banda si se transmite a través de Internet y ocupa menos espacio si lo almacenas en el dispositivo.

Además, el nuevo codec viene a solucionar uno de los problemas de HEVC, que tiene que ver con su complejo licenciamiento. 

Para las generaciones anteriores de las normas de codificación de vídeo MPEG, se disponía de una única instancia de licencia que abarcaba una gran mayoría de la tecnología de la norma. La situación se volvió diferente con HEVC, donde hay tres consorcios de patentes diferentes y muchos titulares de patentes que no ofrecen sus patentes a través de ninguno de los consorcios de patentes.

El equipo detrás del MPEG-5 EVC dice que el perfil base está disponible sin derechos de autor, y que los componentes tecnológicos individuales ligados al perfil pueden desactivarse. De esta manera, un licenciatario no estaría usando sin querer una licencia que requiere pagar una cuota de copyright.

En una declaración conjunta de Huawei, Qualcomm y Samsung, se señala que se ofrecerán «condiciones justas, razonables y no discriminatorias para sus respectivas reivindicaciones de patentes esenciales que cubran este estándar».

Una mayor simplicidad en las licencias significa que MPEG-5 EVC podría tener una mayor tasa de adopción que HEVC. Sin embargo, no será el único rival de HEVC, ya que el códec libre AV1 es otro gran competidor.

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
100%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario