IA

Italia decide prohibir el uso de ChatGPT

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

Italia se ha convertido en el primer país occidental que bloquea el chatbot avanzado ChatGPT, después de que ya fuera bloqueado en otros países, como China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

La autoridad italiana de protección de datos declaró que el modelo, creado por la start-up estadounidense OpenAI y respaldado por Microsoft, plantea problemas de privacidad. El organismo regulador declaró que prohibiría e investigaría a OpenAI «con efecto inmediato».

TE INTERESA:
GPT-4 se convierte en la primera IA en superar el test de Turing

ChatGPT puede responder a preguntas utilizando un lenguaje natural, similar al humano, y también puede componer poemas o escribir artículos, utilizando como base de datos Internet. Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en él y lo incorporó a Bing el mes pasado.

También ha anunciado que integrará una versión de esta tecnología en sus aplicaciones de Office, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Los riesgos potenciales de la inteligencia artificial (IA), como la amenaza que supone para el empleo y la propagación de información errónea y tendenciosa, han suscitado preocupación. Esta semana, el fundador de Wikipedia ha compartido su opinión de que, en un futuro, la enciclopedia online más famosa podría ser escrita por una IA.

A principios de esta semana, figuras clave de la tecnología, como Elon Musk, pidieron que se suspendieran estos tipos de sistemas de IA ante el temor de que la carrera por desarrollarlos estuviera fuera de control.

El organismo de control italiano dijo que no solo bloqueará el chatbot de OpenAI, sino que también investigaría si cumplía el Reglamento General de Protección de Datos. La aplicación sufrió una filtración de datos que afectaba a conversaciones de usuarios e información de pago.

En su opinión, no había base jurídica que justificara «la recopilación y almacenamiento masivos de datos personales con el fin de «entrenar» los algoritmos subyacentes al funcionamiento de la plataforma».

También afirmó que, al no haber forma de verificar la edad de los usuarios, la aplicación «expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo y conocimiento».

La autoridad italiana de protección de datos ha dado a OpenAI un plazo de 20 días para responder a las objeciones del organismo, so pena de multa de 20 millones de euros hasta el 4% de sus ingresos anuales.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
100%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario