¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy S8+, iPad (2017) y SNES Mini Classic [ Ver sorteos ]

Los residentes de Hawái reciben una falsa alerta en su smartphone por el impacto inminente de un misil

Hace unas horas, los residentes de Hawái han recibido una alerta inquietante en sus smartphones y en la televisión: un misil estaba en camino hacia la isla y la gente debía refugiarse inmediatamente.

La alerta, que decía “AMENAZA BALÍSTICA DE MISIL DIRIGIDO A HAWAI. BUSQUEN REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO”, alarmó a los residentes, que publicaron capturas de pantalla de la notificación en Twitter.

La notificación fue rápidamente calificada de falsa. La congresista hawaiana Tulsi Gabbard explicó que era una falsa alarma, y que ella había confirmado personalmente que no había peligro para la isla. La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái también confirmó que no había amenaza, y que estaba investigando el incidente

El Comando del Pacífico de los Estados Unidos señaló que el mensaje se envió por error, pero las autoridades tardaron más de 30 minutos en hacer una corrección. 

Según el gobernador David Ige, la falsa alarma fue el resultado de un error humano:

Esto no debería haber pasado. Estamos investigando la secuencia de eventos que ocurrieron. Se ha producido un error en la gestión de emergencias que ha permitido el envío de esta falsa alarma. Fue un procedimiento que se produce durante el cambio de turno, cuando se aseguran de que el sistema está funcionando. Un empleado presionó el botón equivocado.

A pesar de la rápida confirmación de que el informe era falso, la notificación supuso un gran shock para los residentes de la isla. Dadas las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, la amenaza de un misil no es algo descabellado.

El año pasado, funcionarios hawaianos anunciaron que se estaban preparando para reanudar el sistema de alerta temprana de la Guerra Fría utilizado para alertar a los residentes de un ataque inminente. Descontinuadas a mediados de los 90, las pruebas se reanudaron el 1 de diciembre con una sirena que duró unos 50 segundos.