¿Qué hay de cierto en las promesas de poder jugar en 4K / HDR con las últimas consolas?

Si has seguido los anuncios que han hecho los principales desarrolladores de juegos y fabricantes de consolas en el evento mundial de los videojuegos E3, habrás notado que uno de los términos más repetidos ha sido 4K.

Hace ya tiempo que se vienen comercializando televisores 4K que, en términos de resolución, incorporan 3.840 x 2.160 píxeles. Hasta hace poco tiempo, las consolas no eran capaz de mostrar juegos a esta resolución, pero esto ha cambiado recientemente.

No todo es la resolución de la pantalla. También es importante la tasa de refresco, ya que, en términos de fluidez de la imagen, no es lo mismo mostrar un juego 4K a 30fps que 4K a 60fps.

Por último, otro término de moda es High Dynamic Range (HDR), que hace referencia a la posibilidad de mostrar un gamut de color más amplio y un contraste mejorado.

El formato más extendido es HDR10, que es precisamente el que utilizan las últimas consolas de Sony y Microsoft — aunque no es el más avanzado, ya que Dolby Vision — otro formato popular de HDR — es capaz de codificar cada escena por separado. Si quieres estar preparado para el futuro, los televisores de LG son los que soportan la mayor cantidad de formatos HDR del mercado.

A continuación vamos a revisar las capacidades de reproducción de juegos 4K / HDR de las últimas consolas.

Xbox One S

La Xbox One S fue la primera consola capaz de reproducir contenidos 4K, pero solamente reproduce contenidos en discos Blu-ray Ultra HD o vídeo en streaming de proveedores como Netflix. Los juegos se pueden mostrar en 4K, pero en realidad el contenido es escalado de 1080p a 4K.

La Xbox One S también es capaz de mostrar juegos en HDR (en concreto, HDR10), siempre que el desarrollador haya incorporado soporte para HDR en el juego. Actualmente, hay muy pocos juegos con contenido HDR en Xbox One S.

Sony PlayStation 4 Pro

La Sony PlayStation 4 Pro también es capaz de reproducir vídeo 4K en streaming, pero no posee una unidad Blu-ray Ultra HD compatible. En cuanto a los juegos, la consola es capaz de mostrar juegos a resolución 4K nativa siempre que hayan sido diseñados para esta resolución.

Cada desarrollador decide cómo utilizar la potencia extra de la PlayStation 4 Pro, y no todos optan por aumentar la resolución — en realidad, son pocos los juegos que ofrecen resolución nativa 4K. Aquellos juegos que no soportan 4K nativo, son escalados a esta resolución mediante una técnica llamada checkerboarding que genera los píxeles que faltan.

La PlayStation 4 Pro también es compatible con HDR, siempre que el desarrollador del juego haya incluido soporte para este formato.

Xbox One X

Por último, tenemos la consola más potente del momento, que fue anunciada hace unos pocos días en E3. Aunque Microsoft ha destacado la potencia gráfica de la Xbox One X y su capacidad de correr juegos en 4K nativo, la situación es similar a la de la PlayStation 4 Pro.

Solamente los juegos que hayan sido diseñados para ello correrán en 4K y, como ocurre con la consola de Sony, no todos los desarrolladores utilizarán la potencia extra de la Xbox One X para incrementar la resolución — algunos optarán por una resolución algo inferior a cambio de otras mejoras como una mayor tasa de refresco o texturas más detalladas.

Ahora bien, la mayor potencia gráfica de la Xbox One X debería hacer que, en comparación, una mayor cantidad de títulos se muevan en 4K.

Dado que la consola todavía no está a la venta, es difícil saber cuántos juegos podrán disfrutarse a 4K de forma nativa, aunque ya sabemos que habrá juegos como Forza 7 que correrán a resolución 4K nativa y 60 fps.

Xbox One X

Conclusiones

Microsoft y Sony hacen mucho énfasis en la increíble experiencia que supone disfrutar de juegos 4K nativos y, aunque es cierto que la mejora de calidad es espectacular, las últimas consolas todavía no tienen suficiente potencia para garantizar que cualquier título puede correr en 4K a 60fps con HDR.

Por su mayor potencia, es de esperar que la Xbox One X sea capaz de mover más títulos a resolución nativa 4K y 60fps que la PlayStation 4 Pro, pero tendremos que esperar a noviembre, cuando salga la consola a la venta, para confirmarlo.

Por el momento, si quieres disfrutar de casi cualquier juego en 4K, una buena opción es hacerte con un PC potente y un monitor 4K, aunque esto te costará bastante más que cualquiera de estas consolas.

Quizás te interese

Xbox One S: La nueva consola compacta con salida de vídeo 4K HDR por 299€

Microsoft ha presentado hoy una nueva familia de dispositivos Xbox One y un buen número de nuevas …