Un smartphone Android en reposo envía datos a Google cada cuatro segundos según un estudio

Un artículo de investigación escrito por Douglas Schmidt, profesor de la Universidad de Vanderbilt, afirma que los servidores de Google reciben una gran cantidad de datos del usuario en un teléfono Android inactivo.

Este artículo llega después de que se presentara una demanda colectiva contra Google por explicar falsamente el funcionamiento de los Datos e Historial de Ubicaciones. La compañía ha hecho recientemente cambios en su sitio web para explicar mejor lo que Google rastrea.

El artículo explica que un teléfono Android inactivo que tenga abierto el navegador Chrome en segundo plano envía datos de ubicación a Google unas 340 veces en un período de 24 horas, o 14 veces cada hora. Los datos de ubicación constituyen un 35 por ciento de la información que es enviada a Google.

Google comprueba las coordenadas de tu ubicación en diferentes intervalos de tiempo para determinar si estás caminando, corriendo, cogiendo un autobús, montando en bicicleta o volando en un avión. 

El informe señala que una “parte importante” de los esfuerzos de recopilación de Google se produce cuando el usuario del dispositivo Android no está utilizando el teléfono. 

Según explica Schmidt, en un iPhone sin aplicaciones de Google instaladas, el gigante de las búsquedas no puede recopilar ningún dato del dispositivo a menos que el usuario esté utilizándolo activamente, bien sea visitando páginas de Google u otras páginas con publicidad proporcionada por Google.

El interés de Google por recopilar información de los usuarios es evidente. La compañía busca crear un perfil detallado de cada usuario, ya que su negocio principal es la publicidad. El negocio de Apple es el hardware y, por ello, en el pasado, el fabricante del iPhone ha puesto especial hincapié en explicar su postura frente a la privacidad, que difiere bastante de la de su competidor.

Puedes descargar el informe en formato PDF para obtener más información sobre cómo Google recopila la información para averiguar tus intereses, lo que le permite servir anuncios personalizados que son más relevantes.