fbpx


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Walter Ji, de Huawei: “Abandonar el mercado de los smartphones en Europa no es una opción”

Tras la presentación del nuevo chip Kirin 990 5G esta mañana, hemos tenido oportunidad de charlar unos minutos con Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei en Europa.

El momento actual es especialmente delicado para Huawei, ya que la compañía china y sus filiales han sido incluidas en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En la práctica, esto significa que empresas estadounidenses como Google no pueden realizar negocios con la marca china.

Ji reconoce que el momento es complicado, pero también explica que ninguno de los últimos 30 años han sido fáciles. Sin embargo, la compañía ha seguido trabajando e invirtiendo en I+D y, a día de hoy, está más fuerte que nunca.

A pesar de la situación de incertidumbre, Ji ha confirmado su compromiso con los smartphones y con el mercado europeo. La compañía considera a los smartphones como una parte clave de su estrategia de IA y 5G, y el mercado europeo es importante.

Ante la pregunta de si se plantean abandonar el mercado de smartphones europeo y focalizarse en China si, como hemos escuchado, la compañía no puede utilizar las aplicaciones y servicios de Google en un futuro, Ji se muestra firme: “Abandonar el mercado de smartphones europeo no es una opción.”

Ji no ha querido revelar detalles sobre si su próximo buque insignia, el Huawei Mate 30, llegará con Android y, de hacerlo, si contará con los servicios de Google. En su lugar, la compañía nos ha emplazado a la presentación del terminal en Múnich para conocer todas las respuestas.

Lo que sí que ha revelado Ji es que la compañía está totalmente comprometida con Android pero que, en caso de que no pueda utilizarlo, la compañía tiene un Plan B.

Ji no ha especificado en qué consiste el Plan B pero el nombre del sistema operativo HarmonyOS ha salido varias veces en la conversación como una fuerte apuesta de la compañía.

Huawei no solamente ha desarrollado HarmonyOS como una alternativa a Android para sus smartphones, sino que puede ejecutarse en multitud de dispositivos. La compañía cree que, a día de hoy, la experiencia de los usuarios con los dispositivos conectados está fragmentada. Esto no solamente perjudicada a los usuarios sino también a los desarrolladores, y con HarmonyOS quiere ayudar a resolver este problema con un sistema operativo unificador.

Aunque el foco de la compañía está en los smartphones, Huawei no descarta seguir entrando en nuevos productos del hogar pero siempre que tenga algo que aportar. Para Ji, lo importante es entrar en aquellos productos donde sus procesadores con IA o sus soluciones de conectividad 5G puedan aportar valor a los usuarios.

🎓  Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]