Xbox One X vs. PlayStation 4 Pro: ¿Cómo se comparan las dos consolas más potentes de 2017?

Microsoft presentó ayer Xbox One X, una nueva consola a la que la compañía ha descrito como “la consola más potente del mundo”.

La pregunta que muchos nos hacemos es cómo se compara la Xbox One X con su principal competidor, Sony PlayStation 4 Pro, que tendrá un año cuando la Xbox One X llegue al mercado en noviembre.

Si nos fijamos en las especificaciones, la consola de Microsoft tiene un procesador y una GPU más potente, y más memoria que la PlayStation 4 Pro. En concreto, la GPU de la Xbox One X tiene 6 teraflops frente a los 4.2 teraflops de la PlayStation 4 Pro, y además cuenta con más memoria RAM (12GB frente a 8GB).

En la práctica, es difícil predecir cómo se traducirá esta mejora de especificaciones en una mayor calidad visual. Ambas consolas afirman ser capaces de ofrecer juegos 4K HDR, pero la de Sony es considerablemente más barata.

Microsoft afirma que la One X es capaz de ofrecer una experiencia 4K HDR a 60 fps, pero no todos los juegos correrán en 4K nativo. Por ejemplo, Destiny 2 corre a 4K 30fps en la PlayStation 4 Pro y probablemente lo hará igual en la Xbox One X ya que la limitación está en la CPU — inteligencia artificial, física, proyectiles, etc. — y no en la GPU.

Otros juegos como Forza Motorsport 7, que solo está disponible para Xbox One, promete 4K y 60 fps en Xbox One X. Assassin’s Creed Origins, que llegará a ambas plataformas, aprovechará los 4K de la Xbox One X, pero es muy pronto para saber si correrá a 60 fps.

Por otro lado, también es importante la disponibilidad de títulos. A diferencia de sus predecesoras, la Xbox One X no parece tener una gran cantidad de juegos exclusivos sino que el foco en E3 2017 estuvo sobre juegos que llegarán tanto a PlayStation 4 Pro como a Xbox One X — aunque en esta última se verán mejor.

Aún con todo, Microsoft sí que ha presentado algunas exclusivas en E3 como Crackdown 3, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Forza Motorsport 7. Por su lado Sony tiene algunos buenos títulos en camino como God of War 4, The Last of Us II, Uncharted: The Lost Legacy, Death Stranding, Detroit: Become Human, Days Gone, y Spider-Man.

La Xbox One X funcionará con juegos de la Xbox 360, Xbox One e incluso con algunos títulos de la Xbox original de 2001. Por otro lado, la PlayStation 4 Pro solo permite jugar a juegos de la PlayStation 4 y a algunos títulos de la PS2. Los juegos de otras consolas como la PlayStation 3 solo pueden jugarse vía PS Now, un servicio de streaming que no está muy extendido.

A continuación incluimos la tabla que ha preparado The Verge con las especificaciones de las últimas consolas de Sony y Microsoft, así como también la Nintendo Switch, que obviamente no tiene mucho que hacer frente a estas bestias.

Xbox One X Xbox One S PlayStation 4 Pro PlayStation 4 Slim Nintendo Switch
Procesador AMD Jaguar (2.3GHz, 8-core) AMD Jaguar (1.75GHz, 8-core) AMD Jaguar (2.1GHz, 8-core) AMD Jaguar (1.6GHz, 8-core) ARM Cortex A57 (1.02GHz, quad-core)
GPU AMD integrada (6 teraflops, 40CU) AMD Radeon integrada (1.4 teraflops, 12CU)  AMD Radeon Polaris integrada (4.2 teraflops, 36CU) AMD Radeon integrada (1.84 teraflops, 18CU) Nvidia Maxwell (0.5 teraflops, no oficial)
Memoria 12GB DDR5 8GB DDR3 8GB GDDR5, 1GB DDR3 8GB GDDR5 4GB LPDDR4
Almacenamiento 1TB 500GB, 1TB, 2TB 1TB 500GB, 1TB 32GB
Unidad Óptica 4K Ultra HD Blu-ray 4K Ultra HD Blu-ray Blu-ray Blu-ray N/A
Soporte 4K Sí (solo video) No No
HDR  HDR10 HDR10 HDR10 HDR10 No
Puertos Tres USB 3.0, HDMI (in), HDMI (out), IR, audio óptico Tres USB 3.0, HDMI (in), HDMI (out), IR, audio óptico Tres USB 3.1, un Aux, HDMI (out), audio óptico Tres USB 3.1, un Aux, HDMI (out) Tres-C, microSD, 3.5mm