Apple presenta su revolucionario chip M1 para ordenadores

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

En la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC) que tuvo lugar hace unos meses, Apple anunció que sus Mac comenzarán a llevar un nuevo chip de diseño propio, en lugar de los tradicionales chips de Intel.

En ese momento, la compañía explicó que el salto de los chips de Intel a los chips Apple Silicon sería gradual y la transición llevaría un par de años. También anunció que los primeros Mac con estos nuevos chips llegarían este mismo año.

Hoy la compañía ha cumplido su promesa presentado el primer chip Apple Silicon, que recibe el nombre de M1, junto con los tres primeros Mac que lo integran.

 

M1: El primer SoC integrado para Mac

M1 es el primer chip de ordenador construido en un proceso de 5 nanómetros y está formado por 16.000 millones de transistores, la mayor cantidad que Apple ha puesto en un chip.

Se trata del primer SoC (System-on-chip) integrado para Mac, lo que significa que todos los elementos que antes requerían chips diferentes (CPU, Entrada/Salida, Seguridad, etc.) ahora están integrados en un mismo bloque de silicio.

Otra ventaja de este diseño es la arquitectura de memoria unificada, que permite a todos los componentes del chip acceder a los mismos datos sin copiarlos entre múltiples pools de memoria, mejorando aún más el rendimiento y la eficiencia.

 

La CPU con mejor rendimiento por vatio

M1 tiene una CPU de 8 núcleos formada por cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia.

M1 cuenta con el núcleo de CPU más rápido del mundo en silicio de bajo consumo, consiguiendo un rendimiento de CPU hasta 3,5 veces superior.

Por su lado, los cuatro núcleos de alta eficiencia ofrecen un rendimiento excepcional a una décima parte del consumo de energía.

Además, los ocho núcleos pueden trabajar juntos para proporcionar una enorme potencia de cálculo para las tareas más exigentes y ofrecer el mejor rendimiento de CPU por vatio del mundo. 

 

Los gráficos integrados más rápidos

Con hasta 8 potentes núcleos de GPU capaces de ejecutar casi 25.000 hilos simultáneamente, la GPU del chip M1 puede manejar con facilidad tareas extremadamente exigentes, desde la reproducción fluida de múltiples flujos de vídeo de 4K hasta el renderizado de escenas 3D complejas.

Con 2,6 teraflops de rendimiento, M1 tiene los gráficos integrados más rápidos del mundo en un ordenador personal.

 

Machine Learning rápido en el propio dispositivo

El chip M1 lleva el Neural Engine de Apple al Mac, acelerando enormemente las tareas de machine learning (ML).

Con la arquitectura de 16 núcleos más avanzada de Apple y una capacidad de realizar 11 billones de operaciones por segundo, el Motor Neural de la M1 permite un rendimiento de machine learning hasta 15 veces más rápido.

De hecho, todo el chip de la M1 está diseñado para sobresalir en el aprendizaje automático, por lo que tareas como el análisis de vídeo, el reconocimiento de voz y el procesamiento de imágenes tendrán un rendimiento nunca antes visto en el Mac.

 

Más tecnologías integradas en el chip M1

El chip M1 también integra otras tecnologías:

  • El último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple para una mayor calidad de vídeo con una mejor reducción de ruido, un mayor rango dinámico y un mejor balance de blancos automático.
  • El último Secure Enclave para la mejor seguridad
  • Un controlador de almacenamiento de alto rendimiento con cifrado AES por hardware para un rendimiento más rápido y mayor seguridad de los discos SSD.
  • Motores de codificación y decodificación de medios de bajo consumo y alta eficiencia para un gran rendimiento y una mayor duración de la batería.
  • Un controlador Thunderbolt diseñado por Apple con soporte para USB 4, velocidades de transferencia de hasta 40Gbps y compatibilidad con más periféricos que nunca.

 

macOS Big Sur está optimizado para M1

macOS Big Sur ha sido diseñado para aprovechar al máximo toda la capacidad y potencia del M1, ofreciendo un enorme aumento del rendimiento, mayor duración de la batería y protecciones de seguridad más fuertes.

Al igual que el iPhone y el iPad, el Mac ahora se despierta instantáneamente cuando está dormido. La navegación con Safari es ahora hasta 1,5 veces más rápida al ejecutar JavaScript y responde casi 2 veces más rápido.

Además, con Big Sur y M1, los usuarios de Mac pueden ejecutar una mayor gama de aplicaciones que nunca antes. Todo el software de Apple para Mac es ahora Universal y se ejecuta de forma nativa en los sistemas M1.

Las aplicaciones Mac existentes que no han sido actualizadas a Universal funcionarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple.

Además, las apps de iPhone y iPad ahora pueden correr directamente en los Mac, lo que da acceso a millones de aplicaciones y juegos.


👉💻 Conoce todas las novedades que ha presentado Apple hoy:


 

Los primeros Mac con chip M1 ya están aquí.

El M1 alimenta a los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini, que han sido presentados también hoy.

🎧 ¡Ofertón! La mejor promoción de Tronsmart en auriculares y altavoces ya está aquí [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
25%
Feliz
25%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
50%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario