El altísimo precio a pagar por Huawei: Ceder cuota de mercado de móviles a Samsung a cambio de sus chips

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

Un año después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyera a Huawei en la Lista de Entidades por razones de seguridad, Estados Unidos modificó una regla de exportación que supuso el golpe definitivo a la compañía.

La inclusión en la lista de entidades impide que Huawei haga negocio con empresas estadounidenses y, por tanto, que adquiera chips de Qualcomm o incluya los servicios de Google en sus smartphones.

Como resultado, la compañía tuvo que crear su propio ecosistema Huawei Mobile Services que debutó en la serie P40 de Huawei este año. Incluso ha lanzado su propia aplicación Petal Search que ayuda a los usuarios de Huawei a encontrar tiendas de aplicaciones desde las que puedan descargar apps populares que no están en su tienda de apps.

La regla de exportación que Estados Unidos ha cambiado recientemente tiene que ver con el suministro de chips. A partir de esa ley, las fundiciones de chips que utilicen tecnología estadounidense no pueden fabricar chips para la compañía china.

TE INTERESA:
El nuevo veto a los chips de Huawei, explicado al detalle

 

Huawei se queda sin chips para sus smartphones y estaciones base 5G

La nueva regla de exportación ataca de lleno a su unidad de chips HiSilicon ya que Huawei y muchos otros grandes fabricantes confían en TSMC la fabricación de sus chips de última generación. Después de Apple, Huawei es el segundo mayor cliente de TSMC, que utiliza tecnología estadounidense.

Los chips de obleas en producción cuando las nuevas reglas entraron en vigor todavía pueden ser enviados a Huawei si se reciben a mediados de septiembre. Eso podría permitir a Huawei tener suficientes chips Kirin 1020 de 5nm para producir todos los teléfonos Mate 40 y Mate 40 Pro que quiera. ¿Pero qué hará Huawei el año que viene con la serie P50?

Y más importante aún para Huawei, ¿dónde conseguirá los chips de última generación que necesita para su negocio de equipos de red 5G? Huawei es el mayor proveedor de equipos de red 5G del mundo.

Equipamiento para red 5G

 

Huawei ha tenido algunas ideas para eludir las nuevas reglas, como comprar chips TSMC a través de MediaTek pero MediaTek ha dicho que no entrará en ese juego.

Una solución perfectamente legal podría venir de Samsung ya que esta es la segunda fundición independiente más grande del mundo y según el Asia Times, ha desarrollado una pequeña línea de producción que utiliza tecnología japonesa y europea de fabricación de chips para producir chips de 7nm.

La empresa holandesa ASML proporciona a Samsung las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) que graban patrones en obleas que muestran dónde se colocarán los transistores en un chip. Los rayos ultravioleta pueden producir patrones tan finos que permiten que más transistores quepan dentro de un circuito integrado. Y las máquinas utilizadas para probar los chips pueden ser de origen japonés.

 

Samsung se quitaría de encima un competidor en el mercado de smartphones

Según hemos escuchado, Samsung y Huawei están discutiendo un posible acuerdo por el que Samsung fabricaría chips para el equipamiento 5G de Huawei.

A cambio, Huawei cedería parte de su cuota de mercado mundial de smartphones a Samsung. Este plan podría funcionar porque Samsung depende más de los teléfonos que Huawei. En este momento no sabemos a qué segmentos o mercados podría renunciar Huawei, pero sin duda Samsung se beneficiaría.

La compañía tiene contratos para entregar 600.000 estaciones base 5G con chips HiSilicon hechos por TSMC y eso es más importante para el resultado final de Huawei que los teléfonos.

Fundición de TSMC

 

Huawei también confía en la principal fundición de China, SMIC, para la fabricación de algunos chips pero los más avanzados de esta fundición están construidos usando el nodo de proceso de 14nm, varios nodos detrás de TSMC. Aunque SMIC espera fabricar chips de 7nm para finales de este año, también tendría que obtener una licencia de los EE.UU. si produce sus chips usando tecnología americana.

Para que Huawei mantenga su liderazgo como el mayor proveedor de equipos de red del mundo, tendrá que asegurarse de tener un suministro constante de chips avanzados. El plan de Samsung es tan bueno como cualquiera, siempre y cuando a Huawei no le importe ceder la cuota de mercado de los teléfonos a la compañía que esperaba superar este año.

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
49%
Feliz
9%
Indiferente
6%
Triste
7%
Enfadado
15%
Aburrido
1%
Incrédulo
1%
¡Buen trabajo!
13%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
19 Comentarios
Deja un comentario
  • Yuan Li
    14 junio 2020 at 16:21

    Es a loque lleva tener tratos con los Bastardos Unidos, siempre te traicionan.

  • Adan
    14 junio 2020 at 16:42

    Lo del espionaje fue el pretexto. No quieren que otro país los supere. Dicho de manera simple.

  • Fernando Carballo
    14 junio 2020 at 18:50

    USA ES TAN PREPOTENTE Y SOBERBIA QUE JAMAS OTROS HAGAN MEJOR LAS COSAS Y PUEDAN SURGIR , BUSCAN PRETEXTOS INVEROSIMILES , HARAN TODO LO IMPOSIBLE PARA QUE HUAWEI LOS PISOTEE, PERO AL MENOS SE DAN CUENTA QUE YA ENCONTRARON UN GRAN PAPÁ. Y VENDRAN OTROS MEJORES.

  • Carlos
    14 junio 2020 at 21:51

    Que asco dan tanto los EEUU como sus vasallos, europeos, anglosajones, japoneses y coreanos.

    Samsung, como una cucaracha, intentando aprovecharse de manera sucia. Eso no es hacer negocio, es ser una cucaracha.

    Pero q esperar de cobardes vasallos.

    • Txus
      15 junio 2020 at 06:00

      Jaajaaaajaaaa!!!
      Me rio yo de tu comentario carlos.
      Gracias a eso mismo los dirigentes chinos tienen cogidos por las bolas a mas de medio mundo, sobretodo a paises emergentes.
      Creo que no se salva ni dios:
      Los hay hijos de puta y hijos de puta mayores.
      Al pueblo llano, como siempre nos queda rezar que no nps hagan mucho daño.

    • Frank Romero
      15 junio 2020 at 15:14

      Amigo comunistoide eso se llaman negocios y economía pura,y es precisamente lo que han hecho los Chinos en América Latina, en Colombia quebraron la industria textil y del calzado a punta de copias y productos baratos de mala calidad. Lo de Samsung es simplemente un favor por otro y es muy loable, no deja morir a la compañía china en todos sus segmentos, sino que la va a mantener a flote en el más importante y el que le genera más réditos como es el de la red 5g, donde finalmente todo, pero todo el mundo (hasta USA) le van a tener que pagar a los Chinos por su tecnología. Quiénes ganan en este cuento? Pues Huawei con la ayuda de Samsung y la venta de redes 5G y teléfonos a todo el mundo, y los Surcoreanos de Samsung con la venta de Chips para redes 5G y teléfonos a Huawei. Quien pierde en el juego? Las empresas gringas Qualcomm y TSMC q7e no van a poderle vender Chips y semiconductores a la segunda empresa más poderosa de celulares y a la primera en tecnología 5G, es decir, que la torta ya no se reparte en tres sino en dos jugadores. Es economía simple y pura.»Nadie compra pan para vender pan» dicen los viejos negociantes en Colombia. Que su absurda y obsoleta ideología no le bloquee su capacidad de pensar y razonar.

      • John jairo
        15 junio 2020 at 16:04

        Un gran acierto amigo por una opinión tan objetiva y brillante para retroalimentar el conocimiento humano acerca de economía, relaciones públicas y administración cierto todo es dividirse la torta con gente que no es envidiosa como EEUU que la quiere para el solito

  • Armando Veras
    14 junio 2020 at 22:35

    Si usted levanta 100 apartamentos para vender o para rentar y un fulano dice que va a fabricar apartamentos al lado de tus apartamentos, pero sólo los puede levantar si tú le facilitas los materiales para construirlos.
    ¿Tú se lo venderías para que compita con tu negocio?

    • Raul Pinto
      14 junio 2020 at 22:57

      Claro que sí por que la competencia te hace mejorar, no como ahora que quiere avasallar por temor a ser superado

      • Oscar
        15 junio 2020 at 03:10

        La competencia es buena o permite competir cuando hay un juez con rango superior a los competidores

    • Javier
      14 junio 2020 at 23:43

      Tu ejemplo no aplica del todo, el caso Huawei E.E.U.U se asemeja más a que el dueño de los departamentos no quiere que sus huéspedes (compañias) tengan que ver con los huéspedes (compañías) del edificio de a lado

    • Bernardo
      15 junio 2020 at 01:27

      Muy pobre comparación…El problema es tuyo si no has vendido ninguno, debes pagar el préstamo al banco y te vas a hacer el bellaco.

  • Bernardo
    15 junio 2020 at 01:24

    El solo hecho de que los EU tengan invertir millones y obligar a sus cipayos a perder millones, utilizar toda su maquinaria de prensa, publicidad y diplomacia para enfrentar a una empresa china que vende celulares es más que suficiente para saber quién es el que está en aprietos.

  • Saul
    15 junio 2020 at 01:59

    Excelente que lo veten el gobierno chino es egoísta y opresor y crapwai es una herramienta contra la libertad.
    El gobierno chino silencia a sus opositores y se vale de cualquier método para imponerse todo lo que hacen es con mala intención.

  • Carlos
    15 junio 2020 at 14:40

    Desde luego que no defiendo a China. Ataco a los ignorantes y a los hipócritas. «China es mala», «China nos espía», «China coge al mundo por las bolas y sobre todo a los países emergentes»… No diría nada, si la gente fuese objetiva y criticase exactamente con la misma vara de medir, pero no… la ignorancia y la hipocresía rebosa…

    China es mala, pero quién bombardeó un país, con pruebas inexistentes, matando a miles de inocentes en Iraq, fué EEUU. No hubo ninguna consecuencia.
    China espía, pero quién se demostró que espiaban a toda Europa, y tenían los teléfonos pinchas de los líderes Europeos, fué EEUU. No hubo ninguna consecuencia.
    China nos va a invadir, pero quiénes lo dicen, llevan ropa con la bandera americana o el logotipo de Hard Rock Café, comiendo en un McDonals, Burguer King, Taco Bell… Pero nada, «Cuidado que vienen los chinos»

    Se puede ser ignorante e hipócrita, o las dos cosas a la vez, pero es una pena que la gente sea tan ciega y tan obtusa.

    Respecto a los países emergenes, te daría la razón (por que la tienes). Pero me parece de hipócrita mencionarlo… China NEGOCIA (aprovechándose, ok, pero negocia) los tipos e interés con ellos y hacen negocios. Europa colonizaba, robando, matando y dejándoles sin nada. No demos lecciones de moralidad…

    Y en estos tiempos, lo único que ha echo Europa y EEUU ha sido un engañabobos… Yo te dejo dinero para construir escuelas, y edificios, pero esas escuelas y edificios tienes que contratar a empresas Europeas para construirlas…

    Muy ignorante e hipócrita veo querer dar más moralidad a quién no la tiene.

  • Robert
    15 junio 2020 at 15:21

    Es un ejemplo muy arcaico y básico. La integración económica mundial está en una fase muy avanzada y las barreras y proteccionismo sólo son pasos hacia atrás. Estados Unidos es una mierda 🙂

  • Roberto
    15 junio 2020 at 15:38

    USA muestra su impotencia.

Deja un comentario