Fortnite no debería tardar en volver a la App Store: Te explicamos por qué

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

Epic Games provocó que Apple eliminase Fortnite de la App Store (y de la Play Store de Google) cuando lanzó su propio sistema de pagos al margen del que ofrece la tienda de Apple.

El desarrollador de Fortnite sabía que esto iba a pasar y, de hecho, tenía preparado un vídeo inspirado en el anuncio de Apple de 1984 y dos demandas judiciales, una para Apple y otra para Google.

TE INTERESA:
Epic Games: Google bloqueó acuerdos con LG y OnePlus para preinstalar Fortnite en sus smartphones

La disputa legal entre Apple y Epic Games podría tardar años en ser resuelta y, según los expertos, podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

Hasta entonces, Epic Games se enfrenta a un futuro bastante oscuro: no solamente su juego estrella Fortnite no está disponible en la App Store sino que el 28 de agosto perderá el acceso a las herramientas de Apple para desarrollar el motor Unreal Tournament que licencia a otros desarrolladores.

Siendo realistas, Epic Games no puede dejar pasar esta oportunidad de ganar dinero en iOS — unos 245 millones de dólares en 2019 solo a través de pagos en la App Store — si el juicio se alarga varios años.

A estos ingresos debemos sumar los que consigue Epic Games con publicidad dentro del juego y mediante acuerdos comerciales con terceros (por ejemplo, el acuerdo con Marvel para la próxima temporada), ya que de ahí no ve nada Apple. Tampoco están ahí incluidos los ingresos que obtiene licenciando el motor Unreal Engine a terceros.

Aunque la compañía nos ha hecho creer que lucha por unos ideales, es una empresa que vale 17.000 millones de dólares y tiene que luchar porque su negocio siga vivo y sus empleados tengan trabajo.

El polémico sistema de pagos de Fortnite

 

Lo que distingue a Epic Games de otras compañías que han protagonizado luchas similares es que Epic Games es una compañía privada. Según leemos en FOSS Patents, el dueño mayoritario es Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games. El 40 por ciento es propiedad de la compañía china Tencent, el 1,5 por ciento es de Sony y el resto pequeños inversores o empleados.

Las compañías públicas tienen la obligación de actuar en el mejor interés de sus inversores, pero en este caso Sweeney tiene mucho más margen de libertad para hacer locuras siempre que el resto de inversores le respalden. Dado que Tencent es propietario del 90 por ciento del popular desarrollador de videojuegos Supercell, cualquier victoria de Epic Games frente a App Store será bienvenida.

En cualquier caso, Tim Sweeney es un hombre de negocios y la lógica nos indica que cabe esperar que Fortnite vuelva a la App Store en cuestión de semanas.

Epic ha solicitado al juez una orden de restricción temporal para que Apple readmita Fortnite en la App Store y mantenga su cuenta de desarrollador mientras se celebra el juicio.

La vista oral tendrá lugar el lunes y parece muy poco probable que el juez obligue a Apple a hacer algo así. No tiene sentido que alguien rompa un acuerdo y después pida a un juez que defienda su conducta obligando a la otra parte a no poder ejecutar las consecuencias que se derivan de ese incumplimiento de contrato.

Si Epic ganase este primer asalto, Fortnite volvería a la App Store por la puerta grande, pero con gran seguridad no será así. En ese caso, lo más probable es que Epic diga que siente decepcionado pero que, en interés de sus usuarios, cumplirá de nuevo con las reglas de Apple.

Otro de los problemas a los que se está enfrentando Epic Games es que no está recibiendo todo el apoyo que esperaba de la opinión pública. Al menos, eso es lo que se desprende de los comentarios de los usuarios en redes sociales y los artículos de opinión de los medios de tecnología. En su mayoría, condenan que Epic Games se saltase las normas de forma descarada y pidiera un trato de favor.

A los usuarios no les importa mucho si Apple se lleva un 30 por ciento. Lo que quieren es jugar a Fortnite y, con este circo mediático que ha montado Epic Games, los primeros perjudicados están siendo ellos.

🖥️ ¡Ofertón! Consigue Office 2019 Pro Plus por solo 34,39€ en CDKoffers [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
88%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
5%
Incrédulo
2%
¡Buen trabajo!
5%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • Arnau
    23 agosto 2020 at 10:26

    Yo si fuera el tito Tim no lo haría, los tendría cuadrados y si no se hace lo que digo lo saco para siempre

Deja un comentario