¡SORTEOS! Sorteamos una impresionante PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¿Recibirá mi smartphone la actualización a Android L?

google_io_android_l-100315138-large[1]

Pronto empezaremos a oír cada vez más cosas sobre Android L y todas las novedades que traerá la nueva versión del sistema operativo de Google.

Seguro que todos querremos tener Android L en nuestras manos pero, salvo que estemos dispuestos a renovar nuestro querido móvil, todo pasa por que el fabricante de nuestro teléfono dedique tiempo y esfuerzo a actualizar nuestro terminal.

Vamos a repasar lo que sabemos sobre qué modelos de los principales fabricantes – Google, HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony – recibirán Android L y a tratar de presagiar lo que puede ocurrir con el resto de modelos basándonos en las predicciones de Android Central.

 

Dispositivos Google

Google Nexus 5 - 3

Los teléfonos y tablets Nexus y los dispositivos Google Play Edition (que en España no se comercializan) serán los primeros en recibir Android L en estado puro.

El Nexus 5 seguro que recibe Android L rápidamente ya que a día de hoy ya es posible probar una versión preliminar de este sistema operativo. Ahora bien, el experimento no es muy recomendable salvo que seas un desarrollador, ya que esta imagen todavía no está lista para el uso diario.

Casi con total seguridad todos los teléfonos Google Play Edition, incluso aquellos que se han descontinuado, recibirán Android L, en caso de que te hayas hecho con alguno fuera de España.

El Nexus 4 posiblemente no reciba Android L ya que será un teléfono de dos años de antigüedad y eso es mucho tiempo en la acelerada industria de los móviles.

En cuanto a los tablets, posiblemente el Nexus 7 2013 y el LG G Pad Google Play Edition recibirán Android L. Los tablets de 2012 posiblemente no lo hagan… lo sentimos Nexus 10.

 

Dispositivos HTC

HTC One M8

Posiblemente todos los dispositivos posteriores al lanzamiento del HTC One M7 verán Android L, ya que la compañía prácticamente así lo ha dado a entender en un comunicado:

Comenzaremos el despliegue de actualizaciones al HTC One M8 y HTC One M7 en todo el mundo noventa días después de recibir el software final de Google, y a estos le seguirán otros miembros de la familiaOne y ciertos dispositivos.

HTC también se ha comprometido a actualizar el software de sus teléfonos hasta dos meses después de su lanzamiento, pero esta nueva política está en vigor desde principios de este año, por lo que no aplica a los modelos más antiguos.

 

Dispositivos LG

LG G2 en mesa

LG no es precisamente uno de los fabricantes que se caracterice por llevar las últimas versiones de Android a sus dispositivos, por lo que no sería extraño que el LG G2 nunca vea Android L. Ojalá nos equivoquemos ya que fue nuestro terminal Android favorito durante mucho tiempo.

El LG G3 seguro que recibe Android L, pero otros como el LG G Flex o el LG Optimus Pro no está nada claro que vayan a ser actualizados. LG no ha dicho nada oficialmente, pero eso tampoco significa nada.

Ahora bien, parece que LG se está poniendo las pilas últimamente y está lanzando buenos teléfonos, por lo que hay lugar para la esperanza.

 

Dispositivos Motorola

Moto E

Motorola ya ha confirmado que el Moto X, el Moto G y el Moto E verán Android L. Sinceramente confiamos en que Lenovo, el nuevo dueño de la compañía, mantenga el mismo ritmo de actualizaciones de los dispositivos que tenía el equipo dirigido por Google.

Ahora bien, cualquier otro dispositivo anterior fabricado por Motorola posiblemente no reciba ninguna actualización.

 

Dispositivos Samsung

Samsung Galaxy S5

A buen seguro el Samsung Galaxy S5 y el Galaxy Note 3 recibirán Android L tan rápido como Samsung sea capaz de actualizarlos. El Samsung Galaxy S4 seguirá poco después, y posiblemente ningún otro terminal de Samsung reciba Android L.

Los dispositivos de gama media y baja de Samsung se quedarán probablemente en la versión en la que están ahora para siempre.

En el lado de los tablets, posiblemente el Galaxy Tab 4 vea Android L, y también lo harán la serie PRO y Tab S que han sido presentados este año. Cualquier tablet anterior probablemente no recibirá la actualización.

 

Dispositivos Sony

Sony Xperia Z2

Sony es uno de los fabricantes más comprometidos en llevar la última versión de Android, como buenos contribuyentes que son a AOSP (Android Open Source Project).

Android L llegará casi seguro al Sony Xperia Z1, Xperia Z2 y al aún por venir Xperia Z3. Las versiones Mini como son el Sony Xperia Z1 Compact, Xperia Z2 Compact y, algún día, el Xperia Z3 Compact también lo recibirán casi con seguridad. Sobre el resto de teléfonos, no está claro que pasará.

Lo mismo ocurre con los tablets. El último modelo, el Sony Xperia Z2 Tablet, recibirá la actualización pero el Sony Xperia Z Tablet es poco probable que la vea.

 

Otros dispositivos

Algunas compañías como One Plus han confirmado que actualizarán a Android L cuando toque, pero otras no se han pronunciado.

Si tienes un dispositivo popular, tienes probabilidades de que reciba Android L. Si no, quizás sea hora de pensar en cambiarlo.