¡SORTEOS! Sorteamos un Huawei P20, un Xiaomi Mi MIX 2s o un OnePlus 5T [ Ver sorteos ]

Por qué 2017 pasará a la historia de los smartphones como un año para recordar

Ahora que ya hemos dicho adiós al año 2017, podemos hacer balance de todo lo que nos ha dejado el año que se ha ido, que no ha sido poco.

El año 2017 pasará a la historia como uno de los más interesantes para el mercado de los dispositivos móviles, con momentos tan reseñables como el décimo aniversario del iPhone, el lanzamiento del primer procesador con capacidades de IA de la mano de Huawei o la superación total de Samsung del problema de las baterías del año anterior.

A continuación, vamos a repasar los hitos más importantes que hemos vivido en el año 2017. 

En primer lugar, este año será recordado como el de la popularización de las pantalla sin apenas marcos.

Aunque el primer gran fabricante después de Sharp en estrenar una pantalla sin apenas marcos fue Xiaomi,con su smartphone conceptual Mi MIX, fue LG quien lo llevó al gran público a principios de año con el LG G6. A LG siguió Samsung con el Galaxy S8 y, posteriormente, muchos otros fabricantes se ha unido a este carro.

Hablando de Samsung, muchos pensaban que el problema de las baterías del Galaxy Note7 pasaría factura a la compañía durante mucho tiempo, pero nada más lejos de la realidad.

Samsung ha sabido ganarse de nuevo la confianza de los usuarios, a lo cual sin duda ha ayudado que tanto el Galaxy S8 como el Galaxy Note8 sean unos de los mejores smartphones que ha lanzado la marca coreana en toda su historia — a pesar de que la posición del lector de huella fue altamente criticada.

Todos esperábamos que Apple trajera este año un rediseño del iPhone, y la compañía no decepcionó. El nuevo iPhone X no solamente llegó con un diseño rompedor con respecto a los modelos anteriores, sino que dijo adiós al icónico botón Touch ID y hola al nuevo sistema Face ID, que funciona mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado.

Los fans de Apple recibieron el nuevo iPhone X con entusiasmo y, aunque también fueron lanzados los nuevos iPhone 8 en el mismo año, será el iPhone X el que pase por siempre a la historia.

El iPhone X llegó con un diseño que nada tiene que ver con los modelos anteriores

Uno de los fabricantes que se ha resistido a la moda de los marcos estrechos es Sony, que ha seguido lanzando excelentes smartphones como el Sony Xperia XZ1, pero manteniendo una relación de pantalla-a-cuerpo que está lejos de lo que se lleva hoy en día. ¿Cambiará la compañía su diseño en 2018? No lo sabemos, pero esperamos que sea así.

LG estrenó el año con el LG G6, un smartphone que nos gustó mucho en su día, sobre todo en el apartado fotográfico, pero que llegó con unas especificaciones técnicas algo inferiores a otros smartphones estrella que fueron lanzados poco después.

En los últimos meses del año, la compañía presentó el LG V30 que, ahora sí, venía a competir de igual a igual frente a los grandes del momento… y con muy buenas armas, por cierto.

Huawei ha tenido también un año repleto de éxitos, comenzando por el Huawei P10 con doble cámara. Su apuesta fuerte este año ha venido de la mano de la Inteligencia Artificial, con el lanzamiento del Kirin 970 con una NPU (Neural Processing Unit) capaz de acelerar tareas como reconocimiento de imagen y voz. El Huawei Mate 10 estrenó este procesador y nos dejó un gran sabor de boca.

El Huawei Mate 10 presume de ser el primer smartphone con un procesador con IA

La marca Honor también ha lanzado excelentes smartphones en 2017, adentrándose poco a poco en la gama alta con terminales como el Honor 9, con especificaciones potentes y un precio más asequible que otras alternativas.

HTC ha seguido sufriendo sus problemas financieros, aunque sus smartphones siguen destilando calidad por los cuatro costados. El HTC U11 nos gustó mucho en su día, tanto en diseño como en capacidades fotográficas, y esperamos que a la compañía le vayan mejor las cosas en 2018 para que sigamos viendo grandes teléfonos.

Motorola ha tenido un 2017 más tranquilo que en años anteriores. La compañía ha lanzado un buen número de nuevos smartphones y, algunos de ellos, bastante interesantes como el Moto X4, pero no ha habido ninguna gran novedad como fue en su día la introducción de la serie de teléfonos modulares Moto Z. En cualquier caso, los smartphones Moto siguen siendo unos de nuestros favoritos en relación calidad-precio.

Xiaomi nos sorprendió muy gratamente anunciando su llegada a España, y la compañía ha lanzado en 2017 smartphones muy interesantes en relación calidad-precio como el Mi 6 o el espléndido Mi MIX 2. Si quieres una experiencia de Android pura y no quieres gastar mucho dinero, el Mi A1 es una de las mejores compras que puedes hacer.

La llegada de Xiaomi a España ha sido uno de los grandes momentos de 2017

Tampoco nos olvidamos de OnePlus, que lanzó el OnePlus 5 con especificaciones muy potentes pero con un panel invertido que dio lugar al polémico efecto “gelatina.” Más tarde llegó el OnePlus 5T, que además de corregir estos pequeños problemas redujo los marcos del teléfono e incorporó un sistema de reconocimiento facial extremadamente rápido que nos dejó maravillados.

Luego está Nokia, una marca adquirida por HMD Global el año pasado que apuesta por Android puro sin apenas adornos. El Nokia 8 trajo consigo la alianza que Zeiss, que debería traer incluso mejores cámaras para 2018, así como algunas características curiosas como los “bothies”.

Si tuviéramos que dar un premio al terminal más polémico de 2017, este sería el Google Pixel 2 XL. El nuevo teléfono de Google llegó con excelentes características técnicas, un interfaz exquisito y una cámara con un rendimiento envidiable (¿quién dijo que hacen falta dos cámara para lograr el efecto Retrato?) pero una pantalla que no estaba a la altura del conjunto y que nos dejó una sensación rara en el cuerpo.

Del Google Pixel 2 XL nos gusta todo salvo su pantalla, que no es lo que esperábamos

Este año también hemos visto smartphones de nuevos fabricantes, como el Essential Phone diseñado por Andy Rubin, el padre de Android. Este teléfono generó mucha expectación pero no parece haber tenido mucho éxito, a tenor de las cifras de ventas que se han barajado.

Razer compró Nextbit y, a raíz de esa adquisición, lanzó el smartphone ideal para los más jugonesel Razer Phone, que ofrece unas especificaciones de las que pocos smartphones pueden presumir, como una pantalla de 120Hz y carga rápida QuickCharge 4+.

Mirando atrás, este ha sido un año de smartphones sobresalientes y firmaríamos ya mismo porque el nuevo año sea igual de emocionante.

¿Qué nos deparará el 2018? Las predicciones siempre son complicadas, pero posiblemente este nuevo año veamos, entre otras cosas, smartphones con lectores de huella integrados en pantalla y la popularización de los marcos estrechos también en las gamas más asequibles.

SORTEOS: Sorteamos un Xiaomi Mi MIX 2s, OnePlus 5T o Huawei P20 [ Ver sorteos ]